NACIONES UNIDAS.- Boutros Boutros-Ghali, quien fue secretario general de las Naciones Unidas entre 1992 y 1996, falleció este martes a los 93 años, según informó el organismo internacional.
El anuncio lo hizo el embajador venezolano Rafael Ramírez, quien se desempeña como Presidente del Consejo de Seguridad, al comienzo de una reunión del organismo para debatir la crisis en Yemen. Ramírez pidió a los presentes realizar un momento de silencio.
Boutros-Ghali, nacido en 1922, había sido ingresado la pasada semana en un hospital de El Cairo.
Diplomático y político egipcio, fue el sexto secretario general del organismo internacional y fue electo para sustituir al peruano Javier Pérez de Cuéllar en 1992.
¿Quién es Boutros-Ghali?
Con estudios en derecho, economía y relaciones internacionales en destacadas universidades del mundo, Boutros-Ghali fue el primer africano en asumir el máximo cargo de la ONU. Sin embargo, previo a su nombramiento tuvo una potente carrera política en su país natal, Egipto.
En 1977 fue nombrado ministro de Estado de Asuntos Exteriores, cartera en la cual desempeñó un importante papel en las negociaciones que resultaron en la firma de los acuerdos de Camp David y en la paz árabe-israelí en 1979.
A principios de los 90' también formó parte de las conversaciones que terminaron en la liberación de Nelson Mandela y el fin del apartheid en Sudáfrica.
Un año después, se transformó en vice primer ministro de Egipto, durando sólo unos meses en el cargo, ya que a finales de ese año fue elegido como secretario general de la ONU, asumiendo en 1992.
Boutros-Ghali sustituyó al peruano Javier Pérez de Cuéllar y fue jefe de esta institución entre 1992 y 1996.
Su mandato se produjo en un momento especialmente delicado al finalizar la Guerra Fría y se vio marcado por difíciles conflictos como los de Ruanda, Somalia y Bosnia. Recibió duras críticas ante la incapacidad de la ONU frente a esas guerras y otras crisis.
Aunque fue propuesto por algunos miembros del Consejo de Seguridad para continuar al frente de la ONU hasta 2001, Estados Unidos -uno de los cinco miembros permanentes del organismo- vetó su candidatura.
Boutros-Ghali fue el primer secretario general que no se mantuvo en el cargo por un segundo mandato, por lo que éste fue ofrecido a otra persona de su mismo continente, el ghanés Kofi Annan.