MÉXICO.- Una pelea entre reos en una cárcel del norte de México dejó ocho prisioneros heridos el martes, un día antes de que el papa Francisco visite otra prisión mexicana en la frontera con Estados Unidos.
La riña ocurrió en la prisión de Ciudad Victoria, capital del estado, indicó la policía estatal de Tamaulipas. La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que la situación fue controlada por policías y soldados. Ocho reos sufrieron heridas por golpes.
Herminio Garza, secretario de gobierno del estado, dijo al canal de televisión Milenio que se realizaron algunos disparos de advertencia al aire para controlar a los reos, pero que no hubo heridos por disparo ni por apuñalamiento. Garza agregó que algún tipo de disputa entre prisioneros ocasionó la pelea, pero no especificó la causa.
En un enfrentamiento entre grupos rivales ocurrido la semana pasada en una prisión en la ciudad de Monterrey, en el norte del país, murieron 49 prisioneros, la mayoría de ellos debido a golpes con martillos y otros objetos, o apuñalados.
El Papa Francisco tiene programado visitar el miércoles una prisión estatal en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas.
Las cárceles en México están frecuentemente sobrepobladas, y a menudo los bloques de celdas están controlados por los reos.