RÍO DE JANEIRO.- La Policía abrirá una investigación preliminar para analizar las denuncias de una ex amante que acusa al ex Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso de haber usado una empresa para enviarle irregularmente recursos al exterior.
"Todo será investigado. Esa no es una situación atípica o diferenciada. No vale tan solo para Fernando Henrique Cardoso sino para cualquier ciudadano brasileño", afirmó el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro.
El ministro explicó que la denuncia será analizada inicialmente por un equipo técnico de la Policía Federal para determinar si el envío de los recursos al exterior se produjo de forma legal o ilegal, y que, en caso de que surjan indicios de un delito, se abrirá una investigación oficial.
La denuncia fue hecha por la periodista Miriam Dutra, con quien Cardoso tuvo una relación extra conyugal entre 1985 y 1991, cuando era senador y antes de asumir la Presidencia, y que tiene un hijo, hoy mayor de edad, al que el ex Presidente ayudaba con una pensión y que llegó a reconocer públicamente.
Pese a que continúa tratando al hijo de Dutra como suyo, Cardoso reveló que exámenes genéticos realizados en 2011 negaron la paternidad.
La periodista, hasta diciembre pasado corresponsal de la televisión O Globo en España, denunció que, entre diciembre de 2002 y diciembre de 2006, los recursos que Cardoso le enviaba para ayudar a sustentar al menor los recibió por intermedio de la empresa Brasif.
Según Dutra, Brasif le hizo firmar un contrato ficticio por el que le pagaba un salario mensual de 3.000 dólares como si fuera consultora de la empresa en España, pese a que nunca tuvo relaciones laborales con la firma.
La periodista hizo la denuncia en una entrevista que concedió al diario Folha de Sao Paulo, en la que agregó que el ex jefe de Estado tiene cuentas en el exterior que nadie ha cuestionado y que el año pasado le regaló a su hijo un apartamento en Barcelona valorado en 200 mil euros (222.480 dólares).
En un comunicado que envió a algunos diarios, Cardoso aseguró que tiene cuentas en el exterior que están declaradas ante las autoridades fiscales y que todos los recursos que envió a Tomás Dutra en España proceden de sus rendimientos en Brasil.
Admitió que tiene hace más de 13 años un acuerdo con la empresa citada por la periodista, pero que no puede aclarar su naturaleza hasta que la propia compañía se pronuncie sobre las denuncias.
El ministro de Justicia, un importante líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), dijo que Cardoso será investigado como todo ciudadano y negó cualquier motivación política contra un histórico dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal formación de oposición al Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff.