SANTIAGO.- La aspirante a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, Hillary clinton, se consagró como la favorita del caucus realizado este sábado en el estado de Nevada.
Con al menos el 70% de las votaciones, la ex secretaria de Estado superó a su rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders, con un. 52,2% de los votos versus un 47,7%.
Cerca de las 14:30 hora local (16:30 horas en Chile) se dio inicio a las primeras asambleas populares que se realizaron en 250 sedes y convocaron a cientos de electores demócratas.
El fin fue determinar la distribución de los 35 delegados que representarán al estado en la Convención Nacional del partido el próximo 25 de julio en Filadelfia.
Apenas se dieron a conocer los primeros cómputos que le daban el liderazgo de las votaciones, la ex primera dama agradeció a sus adherentes a través de Twitter y les dedicó su victoria.
Clinton logró consagrar su favoritismo que se había puesto en duda luego de que Sanders obtuviera una arrasadora victoria en las primarias celebradas en New Hampshire, con un 60% de los votos.
Anteriormente, quien podría convertirse en la primera mujer Presidenta de EE.UU., se había declarado victoriosa los caucus de Iowa, pero pese a los pronósticos se impuso por apenas una décima a Sanders, con un 49,86 % frente a 49,57 %.
Nevada se caracteriza por la importancia de las minorías raciales, latinos y afroamericanos, a diferencia de New Hampshire donde la población es en un 90% blanca, cuyos votos siempre fueron atribuidos a la ex primera dama.