EMOLTV

Denuncian preparación de fraude electoral en la víspera del referendo en Bolivia

La acusación apunta a un funcionario estatal, quien habría instruido a su personal a cargo para ocupar puestos vacantes de jurados en las sedes y así anular actas de escrutinio si gana el "No".

20 de Febrero de 2016 | 23:39 | DPA
imagen
AP
LA PAZ.- Una denuncia de preparación de fraude electoral invadió hoy las redes sociales en la antesala del referéndum que este domingo se realizará en Bolivia, para definir si se acepta o no que el Presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera puedan participar en las elecciones de 2019.

La denuncia pública apunta al jefe de Recursos Humanos y Administrativos del Ministerio de Hidrocarburos, Lidio Corvera, quien instruyó al personal de su oficina para que asistan temprano a los recintos electorales para ocupar el puesto vacante de los jurados ausentes con el fin de anular actas de escrutinio en caso de que el "No" obtenga más votos.

"Sí en tu mesa has perdido (por mucho) margen, para que vas a discutir (...) pero si está 40-41 por ciento, a como dé lugar (hay) que revertir la cosa. Colocar cualquier cosa, inventarse", instruyó Corvera, según audio difundidos este sábado en Bolivia.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en comunicado de prensa, descartó cualquier tipo de acto similar. "Se debe descartar que haya habido alguna instrucción (...) La mencionada denuncia es parte de la conspiración de la guerra sucia de la derecha", señaló.

El referendo boliviano será observado por misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ratificó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona.

"El Tribunal Supremo Electoral tiene siete días de plazo tras el acto electoral para presentar los resultados oficiales", recordó Uriona, quien se instaló junto a otros vocales en la ciudad de Sucre, capital política de Bolivia.

Uriona ratificó que 6,5 millones de personas fueron habilitadas para votar mañana. También se habilitaron 29.200 mesas de sufragio.

El voto en Bolivia es obligatorio bajo pena de sanción económica o inhabilitación por 90 días para realizar trámites u operaciones bancarias.

También la consulta se hará en 33 ciudades extranjeras donde existen bolivianos registrados ante el TSE. El Tribunal habilitó a 258.990 residentes bolivianos.

El comandante de la Policía boliviana, general Edgar Téllez, reiteró que 15 mil uniformados serán empleados para el control del evento electoral en 339 municipios que se realizará entre las 8:00 y las 16:00 hora local (9:00 a 17:00 horas en Chile).

Los bolivianos definirán en las urnas la posibilidad de modificar el artículo 168 de la Constitución que está en vigor desde febrero de 2009 sobre el periodo de mandato y reelección del Presidente y vicepresidente de Bolivia.

Los resultados preliminares del referéndum considerado clave para el futuro político de Evo Morales será difundido después de las 20:00 hora local (21:00 horas en Chile) por redes de televisión y emisoras.

El Tribunal Supremo Electoral espera dar un primer boletín con resultados oficiales una hora después de la difusión de encuestas en boca de urna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?