SANTIAGO.- Este domingo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se enfrenta a uno de los momentos claves de su mandato. Un referéndum que decidirá si podrá aspirar a la reelección en 2019. A pesar de que sus adherentes han realizado una fuerte campaña por el Sí, varios de sus ex mentores y amigos hoy votarán en su contra.
Se trata de algunos de sus "compañeros de lucha" que hace más de diez años lo acompañaban en protestas y bloqueos de tránsito, con el fin de poner en jaque a los gobiernos de la época.
Según consigna la BBC, el Mandatario que fue electo en 2005 y que busca consolidar una cuarta gestión, tiene dentro de la oposición y liderando la opción por el "No" a ideólogos de su proyecto político, personeros de izquierda, quienes desaprueban que el Mandatario se mantenga tanto tiempo en el poder.
"El poder es tóxico"
Cuestionan su programa de Gobierno y aseguran que Evo abandonó los postulados relacionados a la defensa de la "Madre Tierra", tras enfocar sus políticas en la extracción de recursos naturales para la exportación.
Además, consideran que el "exceso de poder" que adquirió el jefe de Estado al ser el Presidente que más tiempo ha gobernado en Bolivia, ha generado corrupción y enriquecimiento personal.
Principalmente haciendo referencia a la acusación de uso indebido de recursos que protagonizaron miembros oficialistas y ex ministros, y a las denuncias de tráfico de influencias en contra del mismo Morales, por supuestamente haber favorecido a una empresa china liderada por una ex pareja.
"El poder es tóxico. Nadie niega la importancia de los primeros años del Gobierno, el gran salto económico y la inclusión de indígenas y campesinos que se ha logrado, pero después de eso el poder total ha intoxicado a este proceso", afirmó Rafael Puente, ex viceministro de Régimen Interior del primer gabinete de Evo Morales y anteriormente considerado como "maestro" en el área sindical por el Mandatario.
La opinión de Morales también ha cambiado luego de las críticas de sus compañeros y no ha dudado en calificarlos de "traidores" y "vendidos a la derecha".
"Evo Morales no respeta la independencia de poderes ni la libertad de expresión. Perderá por traicionar a sus bases", afirma Filemón Escóbar, otro de los ex "maestros" del Presidente boliviano.
También aparecen en la lista de disidentes el ex ministro de Educación y ahora gobernador de La Paz, Félix Patzi, además del ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, junto a otros muchos de los que en 1995 crearon con Morales el instrumento político con el que juraron revolucionar el país.
Por primera vez, el Mandatario no tiene asegurada su victoria en los comicios y las encuestas vaticinan que la balanza se inclinará hacia el "No". Sus adherentes insisten en que Evo es fundamental para el futuro de Bolivia, pero sus contrarios aseguran que el rechazo a su continuidad será una nueva "conquista democrática".