Pantallazo Órgano Electoral Plurinacional
LA PAZ.- Resultados preliminares del referéndum que este domingo se realizaron en Bolivia, darían por confirmado el rechazo de la ciudadanía a la propuesta del oficialismo que buscaba permitir tres mandatos consecutivos y de esta manera, dejar abierta la posibilidad de una reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.
De acuerdo con las últimas cifras difundidas por el Tribunal Supremo Electoral, la opción "No" supera ampliamente al "Sí" con un 67,53 % versus un 32,47 %.
Según el organismo, el total de votos escrutados hasta las 00:31 hora local, alcanzaba los 800.020, de los cuales 540.266 rechazaban la reforma que pretendía cambiar el artículo 168 de la Constitución boliviana.
La aprobación, en tanto, se cifraba en 259.754 votos.
Tras conocer los datos preliminares, el vicepresidente García anunció que el gobierno respetará los resultados oficiales de la consulta ciudadana, enfatizando que por ahora "hay una celebración forzada (de la oposición), que puede convertirse en llanto".
Ello, porque aseguró estar optimista "con el presidente Evo sobre los resultados de la consulta".
ESCENARIOS
Si se aprueba la reforma, el presidente Evo Morales podría continuar con su pretensión de volver a postular en los comicios de 2019, ya que ésta contempla el cambio del artículo 168 de la Constitución que autorizaría tres mandatos consecutivos, en lugar de los dos períodos actualmente permitidos.
En cambio, si se rechaza la reforma propuesta por el gobierno, entonces Morales deberá dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.