LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, presentará este lunes en el Parlamento el acuerdo -suscrito el sábado tras la cumbre europea en Bruselas- para quedarse en la Unión Europea, más pendiente de las puñaladas por la espalda de sus colegas conservadores que de los golpes de la oposición.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, con quien fue a la escuela y a la universidad, y uno de los políticos llamados a sucederle, anunció el domingo que pedirá el voto por la salida de la UE en el
referéndum fijado finalmente para el 23 de junio.
Johnson es el rostro más conocido de los conservadores que han decidido apartarse de la línea del Primer Ministro -seguir en el bloque tras arrancarle concesiones para mejorar la posición británica-, pero a él hay que sumarle otros seis miembros del gabinete, entre ministros, secretarios y subsecretarios.
Según el diario The Times, la mitad, aproximadamente, de los 330 diputados conservadores le darán la espalda a Cameron.
El diario The Guardian afirmó por su lado que sólo los militantes conservadores de dos de sus 70 delegaciones locales están a favor de seguir en la UE.
En un artículo publicado este lunes en The Daily Telegraph, Johnson explicó que el referéndum es "una oportunidad única en la vida" de realizar "cambios reales" en las relaciones entre Londres y sus vecinos europeos.
"Sólo hay una manera de conseguir los cambios que necesitamos, y esa es votar 'No', porque durante toda su historia, la UE ha demostrado que sólo escucha a la gente cuando dicen 'No'", escribió el alcalde.
Johnson fue corresponsal en Bruselas del diario The Daily Telegraph, muy crítico con la UE, y muestra en el artículo su euroescepticismo, aunque insista en que le costó mucho decidirse por el campo partidario de abandonar la UE.
Hay quien ve en la posición de Johnson un paso por suceder a Cameron, pero su padre contestó esta idea.
"Honestamente, creo que decir que es un paso por su carrera es una total farsa. No puedo imaginar un paso que puede potencialmente acabar más con su carrera que el que dio ayer (...) Si quería conseguir un buen cargo en el gabinete el 8 de mayo (cuando dejará de ser alcalde), este no era el modo de lograrlo", dijo el ex eurodiputado conservador y escritor Stanley Johnson a la BBC.
Se da la circunstancia de que el hermano de Boris, el secretario de Estado de Universidades, Jo Johnson, es partidario de permanecer en la UE y auspició un manifiesto de personalidades académicas diciendo que la salida dañaría a la investigación.