SANTIAGO.- Los candidatos republicanos llegaron hasta Nevada para enfrentarse a unos nuevos caucus o asambleas populares en la carrera de los conservadores a la Casa Blanca.
El magnate Donald Trump arribó como el gran favorito, luego de que este sábado se impusiera a sus principales rivales, Ted Cruz y Marco Rubio, en las primarias de Carolina del Sur.
Asimismo, lo hizo en New Hampshire anteriormente, por lo que de ganar en el estado conocido por los casinos y por Las Vegas, sumaría su tercera victoria consecutiva.
Republicanos y latinos
Sin embargo, el público objetivo cambia y por primera vez los candidatos republicanos se enfrentarán a un estado donde los latinos se vuelven clave para el triunfo local.
Los latinos representan en Nevada el 28% de la población, con más de 790 mil personas. Fue precisamente esa minoría, con la que Trump no posee gran favoritismo, la que le permitió a Hillary Clinton superar a su rival, Bernie Sanders, en Nevada, en el marco de la disputa por la candidatura demócrata.
El "Estado plateado" es el primero con alta población latina elegible para votar, de los cuales un 17% está inscrito en las filas republicanas.
Aquello podrá aprovecharlo Marco Rubio, hijo de inmigrantes, quien buscará sumar los votos de aquellos que quieren evitar a toda costa que Trump se convierta en candidato.
Sin embargo, todos los candidatos, a excepción del gobernador de Ohio, John Kasich, aseguraron que implementarán mano dura contra la inmigración.
Un panorama electoral más claro
Tras el proceso electoral republicano en Carolina del Sur se despejó el panorama entre los principales precandidatos del partido. Jeb Bush, quien empezó la campaña como favorito, se retiró de la contienda tras los decepcionantes resultados que obtuvo en tres estados.
Según las encuestas, Trump sumará en Nevada tantos apoyos como obtendrán juntos sus dos principales rivales, Ted Cruz y Marco Rubio. El último sondeo de CNN/ORC, el magnate alcanza el 45% de las intenciones de voto, mientras Rubio obtiene un 19% y Cruz un 17%. En tanto, más atrás se queda, Ben Carson con un 7% y John Kasich con un 5%.
Nevada es para los republicanos la última votación antes del "Súper martes" del 1 de marzo, cuando se celebren primarias en 14 estados diferentes en un mismo día.
Se espera que tras las asambleas de este martes y las de comienzo de marzo el panorama se esclarezca aún más, con la renuncia de aquellos que no han logrado impulsar sus candidaturas.
De todas maneras, se trata de una pequeña cantidad de delegados, que en proporción tendrán poca influencia en la nominación que decidirá la convención partidaria el próximo 18 de julio.