EMOLTV

Obama y el cierre de Guantánamo: "La prisión no aporta a nuestra seguridad nacional, la socava"

El Mandatario presentó su plan al Congreso, que implica principalmente la trasferencia a otros países de 35 de los 91 reos que se encuentran en dicha cárcel y al resto trasladarlos a EE.UU.

23 de Febrero de 2016 | 13:10 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que buscará trasladar a algunos de los reos de la cárcel de Guantánamo a suelo norteamericano, en el marco del cierre del penal ubicado en cuba.

Siete años más tarde desde que anunciara la medida durante su primera campaña, el Mandatario informó que el Gobierno propone trasferir a sus países de origen a 35 de los 91 reos que permanecen en dicha cárcel y que el resto será enviado a sedes penales en EE.UU.

"Está claro que la prisión de Guantánamo no aporta a nuestra seguridad nacional, la socava", sostuvo refiriéndose a la opinión de alguno de los congresistas del país norteamericano que se niegan a trasladar a presos a suelo estadounidense porque puedan significar un riesgo en la seguridad del país.

"Vamos a dialogar con el Congreso para encontrar sitios seguros para dejar a los detenidos que aún tenemos. Son detenidos que están sujetos a comisiones marciales y también incluyen a aquellos que aún no pueden ser transferidos a otros países", informó y aseguró que aún no se definen locaciones específicas.

Según Obama, su plan es "lo correcto" pues también les permitirá evitar gastos. El Mandatario afirmó que en 2015 la cárcel significó un costo de 450 millones de dólares, por lo que con su cierre, "podremos garantizar nuestra seguridad y ahorrarles dinero a los contribuyentes".

El jefe de Estado dijo que actualmente los únicos que utilizan a su beneficio la cárcel son los terroristas. "Usan Guatánamo como propaganda para reclutar". Por ello, llamó al Congreso a respaldar la propuesta que ya cuenta con detractores.

"Se tarta de cerrar un capítulo en nuestra historia. Refleja las lecciones aprendidas desde el 11 de septiembre (...) Si no lidiamos con esto ahora, seguirá con nosotros otros 15 o 30 años", sentenció Obama y reiteró que la reclusión de los sospechosos de terrorismo en Estados Unidos no generaría problemas de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?