BUENOS AIRES - Abuelas de Plaza de Mayo y otras entidades humanitarias plantearon el martes al presidente Mauricio Macri su preocupación por la visita del mandatario Barack Obama el mismo día en que se evoca la dictadura con mitines multitudinarios en Argentina.
"Estamos preocupados. Para el 24 de marzo estamos organizando la marcha como todos los años. Y es la visita de Obama. Se complica un poco la cosa por la mayor seguridad que habrá en las plazas", dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, en conferencia de prensa tras reunirse con Macri en la residencia de Olivos.
A su lado, el secretario de Derechos Humanos del gobierno, Claudio Avruj, dijo que "el presidente ha garantizado que ese día se puedan dar todas las expresiones", como la movilización que esta vez recordará los 40 años del golpe de Estado. La marcha principal será hacia la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.
El encuentro con Macri, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, se realizó para aliviar las tensiones surgidas desde que asumió en diciembre, cuando dijo que no tenía tiempo para reunirse con Abuelas. Además, durante la campaña dijo que en su gobierno se iba a "terminar con el 'robo' de los derechos humanos".
Carlotto dijo que el encuentro se desarrolló "con el respeto a un presidente constitucional, sin agresiones ni ofensas", pero "con las discrepancias que hacen a la pluralidad de una democracia".
Miles de personas desaparecieron o tuvieron que exiliarse por las persecuciones políticas del régimen. Abuelas ha recuperado la identidad de 119 nietos robados cuando eran bebés a padres desaparecidos, pero aún buscan a otros 400.
Los organismos humanitarios y sociales organizadores de la marcha del 24 temían que se les impidiese avanzar por avenidas hacia la histórica plaza con el argumento de la seguridad de Obama.