Claudio Bueno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Aministía Internacional (AI), criticó este miércoles la "inexplicable" dilatación de la discusión y aprobación del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.
En el marco de su informe anual, la organización afirmó que valoran la existencia de una iniciativa que se acerque a la despenalización total del aborto, pero aseguró que su aprobación no puede esperar más.
En su informe de 2014, Amnistía destacó el proceso impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet de despenalizar el aborto en tres causales: violación, peligro de la madre e inviabilidad del feto
"Esperamos que Chile abandone su ley que sanciona el aborto en 2016 (...) el cambio a la ley de aborto no se puede atrasar más", sostuvo Ana Piquer, directora ejecutiva del organismo.
Las impresiones de AI se dan a días de que se comience a votar en particular el proyecto, con lo cual entra en su fase final de tramitación.
Asimismo, afirmaron que se debe defender la elecciones de cada mujer de escoger y que temen que con tantas discusiones y dilatación, se pueda terminar aprobando un proyecto limitado.
"Los parlamentarios siguen en una discusión en que no se avanza para poder crear una ley en Chile que garantice la posibilidad de decidir de las mujeres", afirmó Piquer.
Violaciones a los DD.HH. y operativos policiales
El organismo valoró por otra parte, la lucha contra la impunidad de los delitos de violación de los derechos humanos durante la dictadura, aunque rechazó que éstos sigan siendo juzgados por tribunales militares.
Además, señaló que aún existen denuncias de las familias de víctimas, que critican la lentitud de los procesos. "Siguen existiendo dificultades para que las personas sobrevivientes de tortura lleven sus casos a la justicia", sostuvo la directora ejecutiva.
Asimismo, reiteraron su rechazo a la vigencia del decreto de ley de amnistía, reiterando el llamado a ponerle fin, tal como lo hicieron en su informe hace un año atrás.
Agregaron que una mala señal para las víctimas de la dictadura, es que los responsables de los delitos no estén presos. "Gran parte de los condenados por violación a los derechos humanos no están cumpliendo penas de cárcel".
Por otro lado, AI señaló que aún continúan recibiendo denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las operaciones policiales, las que afirmaron deben ser investigadas y con completa objetividad en tribunales civiles.
Un ejemplo, destacaron, es el caso de Rodrigo Avilés, el joven que fue embestido por un chorro de agua de equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros, durante las manifestaciones del 21 de mayo de 2015, que lo mantuvo en estado grave.
Diversidad Sexual
El punto que más destacó como positivo AI, correspondió a la diversidad sexual en relación a la aprobación y puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil, asegurando que éste da un reconocimiento de igualdad a las personas del mismo sexo.
En 2014, la organización ya había valorado la creación del proyecto y su discusión, como un gran avance en materia de derechos humanos.
De todas formas, afirmaron que faltan cosas por avanzar, como la existencia de instituciones paralelas que no son inclusivas, como el matrimonio, y una ley que reconozca legalmente a las personas por su identidad de género.