EMOLTV

Evo Morales reconoce derrota en referéndum: "Hemos perdido la batalla, pero no la guerra"

Asimismo, el Presidente boliviano aseguró que "ahora con mayor fuerza y experiencia la lucha va a seguir".

24 de Febrero de 2016 | 11:40 | AFP
imagen

El Presidente de Bolivia Evo Morales.

Reuters
LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales, reconoció este miércoles su derrota en el referéndum que este domingo rechazara sus intenciones de postular por un cuarto mandato consecutivo.

"Respetamos los resultados, es parte de la democracia", afirmó el gobernante durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado en La Paz, donde acotó que "hemos perdido la batalla, pero no la guerra".

Así, a pesar de que afirmó que "la lucha sigue", aclaró que "respetamos los resultados, porque es parte de la democracia".

Tras un largo escrutinio, con el 99,72% de las actas computadas, el No alcanzó un 51,30% de las preferencias, frente a un 48,70%. Se trata de la primera derrota electoral directa de Morales en una década.

"Excepto este referéndum, todos los hemos derrotado, todas las batallas" han sido ganadas, señaló.

Sin embargo, desestimó los efectos negativos de los resultados, "una cosa es votar por la modificación, que votar por un candidato", dijo, añadiendo que "el voto duro (por su partido) es de 50%".

Morales atribuyó su derrota a "una guerra sucia en las redes sociales (..) con tantas mentiras (...) No quiero pensar que las redes sociales son un recolector de basura".

Respecto al futuro de su gobierno que culmina en 2020, el Mandatario precisó que "con los movimientos sociales, con el pueblo boliviano vamos a continuar" impulsando el proceso de cambio que encabeza desde 2006.

"La lucha sigue, y ahora con mayor fuerza y experiencia la lucha va a seguir. La lucha no termina aquí", recalcó. A la vez que precisó que "no porque ganó el No, ha acabado con la vida de Evo, no porque no ganó se acaba la lucha".

Morales anunció que a partir del jueves hará evaluaciones con su gabinete ampliado, compuesto por sus ministros y delegados de sectores sociales. A pesar de la derrota, "este es un proceso imparable", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?