MÉXICO.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aseguró este jueves que el discurso del aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, es "peligroso y dañino" y no es compartido por la mayoría de estadounidenses.
En la inauguración en la capital mexicana de la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, Biden aludió tácitamente a Trump, quien ha anunciado planes de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU. y tachado de criminales y narcotraficantes a los procedentes de México.
"Somos una nación de migrantes", afirmó el vicepresidente, quien destacó que esa multiculturalidad es la que hace "fuerte" al país.
"Si el pueblo de México cree que la mayoría de nuestra población no los respeta, están equivocados", aseveró.
Como prueba de ello, confió que la reforma migratoria impulsada por el Presidente de EE.UU., Barack Obama, saldrá finalmente adelante.
El plan de Obama fue bloqueado a raíz de una demanda presentada por 26 estados, en su mayoría gobernados por republicanos, liderados por Texas y que argumentan que el plan migratorio excede la autoridad que la Constitución otorga al Presidente.
El reciente fallecimiento del juez Antonin Scalia deja al Tribunal Supremo con solo ocho jueces en lugar de nueve, que deberán decidir si ratificar el plan del Mandatario o dar la razón a los 26 estados demandantes.
El punto de vista del precandidato republicano "no representa las opiniones de la vasta mayoría de los estadounidenses", insistió Biden, quien rememoró sus raíces irlandesas y señaló que en el país ha habido "etapas de xenofobia", pero siempre se han superado.
Sobre las relaciones comerciales entre México y EE.UU., de unos 500 mil millones de dólares anuales, hizo una analogía y dijo que "no se puede envenenar el pozo" y después comprarlo.
Por el lado contrario, puso énfasis en las acciones llevadas a cabo a ambos lados de la frontera para "facilitar el comercio" y la apuesta conjunta en inversiones, tecnología o clústeres.