El senador de Texas, Ted Cruz.
EFE
WASHINGTON - El senador hispano Ted Cruz ganaría el próximo 1 de marzo las primarias republicanas de Texas, mientras el senador Marco Rubio perdería en Florida frente al multimillonario Donald Trump, según los últimos sondeos publicados hoy.
Texas, el estado de donde es senador Cruz, y Florida, el estado que representa Rubio en el Senado, son dos de los 12 estados que votan el próximo 1 de marzo, en una jornada electoral conocida como "super martes" dado el gran número de estados que votan en las elecciones internas de los partidos a la vez.
Aunque se celebran caucus (asambleas electivas) y primarias en 12 estados, Cruz y Rubio, ambos de origen cubano, tienen que demostrar que son capaces de ganar en casa.
En Texas, Cruz obtendría el 38 por ciento de apoyos, seguido de Trump, con un 23 por ciento, y Rubio, con un 21 por ciento, según un sondeo publicado hoy por la universidad de Monmouth.
"Cruz parece bien posicionado en Texas", dijo Patrick Murray, director de la encuesta de la Universidad de Monmouth, quien señaló que el senador lo tendrá más difícil en otros estados.
En el campo demócrata, la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton es, con el 64 por ciento de intención de voto, la favorita en las primarias de Texas. El senador Bernie Sanders obtendría un 30 por ciento de apoyos.
En las primarias republicanas de Florida, Trump obtendría un 44 por ciento de los votos y Rubio quedaría segundo con un 28 por ciento de apoyos, según una encuesta de la universidad de Quinnipiac. Cruz tiene un 12 por ciento de intención de voto en ese estado.
"Si el senador Rubio no puede ganar en su propio estado, es difícil ver cómo puede ganar en otra parte", señalo Peter Brown, director adjunto de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac.
Esta universidad difundirá el viernes los resultados de la encuesta del Partido Demócrata en Florida.
En Texas hay en juego ese día 155 delegados y en Florida 99. Un precandidato republicano necesita conseguir 1.237 delegados para asegurarse la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
Cruz ganó los caucus (asambleas electivas) de Iowa, mientras que Trump logró tres victorias consecutivas en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.
De momento, Rubio, el candidato favorito de los líderes del Partido Republicano, no ha ganado en ninguno de los estados que han votado hasta ahora.