Reuters
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes una resolución que ratifica el acuerdo ruso-estadounidense de cese de hostilidades en Siria y exige que sea acatado por todas las partes comprometidas.
La resolución, propuesta por Estados Unidos y Rusia, fue adoptada por unanimidad menos de una hora antes de la entrada en vigor de la tregua (22h00 GMT de este viernes - tres menos en Chile).
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas dio la bienvenida a los compromisos del Gobierno sirio y de la oposición para detener la violencia y confió en que ello se convierta en un paso hacia un alto el fuego duradero.
Además, reclamó a todas las partes que permitan el suministro inmediato de ayuda humanitaria a toda la población, incluida aquella que se encuentra en localidades sitiadas por combatientes.
El texto pone el sello del Consejo de Seguridad al acuerdo para el cese de hostilidades que debe arrancar esta medianoche, hora de Damasco.
En él, se pide a todos los países que usen su influencia sobre las partes para asegurar el respeto de esos compromisos, sobre todo a los miembros del "Grupo Internacional de Apoyo a Siria", en el que además de EE.UU. y Rusia participan otros importantes actores como Irán, Turquía o Arabia Saudita.
Al mismo tiempo, pide al mediador de la ONU, Staffan de Mistura, que retome las negociaciones entre Gobierno y oposición, suspendidas a principios de mes después de días de vanos intentos por iniciar el diálogo.
Según adelantó el propio De Mistura minutos antes de la aprobación de la resolución, su intención es convocar una nueva ronda de ese proceso para el 7 de marzo.
La votación del texto, negociado por EE.UU. y Rusia, se retrasó durante casi una hora para modificar un detalle en el borrador y facilitar su adopción.