TEHERÁN.- Tras casi 16 horas de votación y cinco prórrogas sobre el horario establecido, los colegios electorales de Teherán terminaron su trabajo en el marco de los comicios parlamentarios y para la Asamblea de Expertos de la República Islámica.
Tras Teherán, la circunscripción más grande del país y que anunció el cierre de sus mesas a las 23:45, hora local, se espera que cierren antes de la medianoche otras circunscripciones menores.
Además, el Ministerio del Interior de Irán dio por concluida la jornada electoral en gran parte del país a las 22:00 horas, tras extender el plazo en tres ocasiones, mientras que en Teherán el plazo se amplió otras dos veces, primero hasta las 23:00 y luego hasta las 23:45 horas.
A renglón seguido, la cartera reportó que el recuento de sufragios comenzará en todas las mesas una vez que se retire el último elector y que los resultados estarán disponibles durante este fin de semana.
La votación se efectuó con normalidad y total tranquilidad en casi todo el país, y fueron evidentes las largas filas en los colegios de la capital iraní.
Las elecciones al Parlamento y a la Asamblea de Expertos comenzaron a las 8:00, hora local, en lo que constituyen unos comicios marcados por la previsible victoria de los grupos moderados y reformistas en detrimento de los conservadores.
Casi 55 millones de iraníes estaban convocados a renovar los 290 escaños de la Asamblea Consultiva Islámica, el Poder Legislativo del país, y los 88 de la Asamblea de Expertos, el cuerpo formado por clérigos chiíes cuya misión principal es la de elegir a un nuevo líder supremo en caso de vacante y controlar su gestión.
En total participaron 4.979 candidatos para diputados y 159 para la Asamblea de Expertos, después de que -horas antes del inicio de la votación- renunciaran a participar unas 1.400 personas que también habían sido autorizadas a concurrir por el Consejo de Guardianes, el organismo encargado de permitir o vetar a cualquiera que desee ocupar un cargo público en el país.