BUENOS AIRES.- El papa Francisco
recibió este sábado al Presidente argentino, Mauricio Macri, en un encuentro que duró 22 minutos y se realizó en la Biblioteca del Palacio Apostólico en Roma.
"Se habló de narcotráfico y de pobreza", expresó Macri en una conferencia de prensa al finalizar la reunión.
El pontífice y Macri se reunieron por primera vez desde el cambio de gobierno en Argentina, ocurrido el 10 de diciembre último.
Francisco conoce al mandatario desde hace varios años, porque el argentino Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires cuando el ahora presidente ejercía como jefe de Gobierno porteño. La relación atravesó diversos momentos de tensión, como cuando la ciudad de Buenos Aires aprobó el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.
Los analistas políticos llamaron la atención por el tiempo que demoró el saludo de Francisco a Macri tras su llegada a la presidencia, en lo que consideraron podría ser un signo de cierta tensión. Pero el mandatario buscó alejar estas interpretaciones con la visita al papa en el Vaticano.
Macri se retiró "muy contento" por el encuentro "entre dos viejos conocidos porteños", comentó a la prensa.
El jefe de Estado argentino estuvo acompañado por una comitiva que integraron la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la primera dama, Juliana Awada, y tres gobernadores provinciales.
Según el mandatario, Francisco no viajará a la Argentina durante este año aunque podría hacerlo en 2017.
Durante la jornada, Macri tiene prevista una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que visitó la Argentina el 16 de febrero, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella.