FORTALEZA.- Los bebés que nacieron con microcefalia en los últimos meses en el estado brasileño de Pernambuco, en casos presuntamente vinculados al virus Zika, presentan otros problemas graves, como irritabilidad, atrofias y epilepsia.
La información surge a partir de estudios realizados en bebés que nacieron con microcefalia en los últimos seis meses en ese estado del noreste del país, cuyas madres habrían sido infectadas por el Zika.
La neuropediatra Vanessa Van Der Linden, quien fue la primera en advertir sobre la epidemia de microcefalia presuntamente vinculada al Zika, explicó que los bebés analizados presentan características diferentes a lo que nacen con microcefalia por otras causas.
Una de estas características es la "irritabilidad", que los lleva a llorar 24 horas al día.
"Ellos tienen los reflejos muy agudizados, cualquier ruido los asusta", dijo la doctora, quien dirige la Asociación de Asistencia a Niños con Deficiencia (AACD) del hospital Barao de Lucena en la ciudad de Recife, capital de Pernambuco. El estado lidera el número de casos de microcefalia presuntamente vinculada al Zika en todo Brasil.
El llanto no sería de dolor, dijo la experta, sino que sería causado por un posible desarrollo precoz de los reflejos, lo que ocasiona una sobreexcitación.
Aclaró que por ser algo absolutamente nuevo, no existe ninguna confirmación científica sobre esta situación.
Los médicos percibieron además que algunos de estos bebés desarrollan epilepsia a partir de los dos meses de vida, y otros padecen artogriposis, una enfermedad congénita que provoca deformidad y rigidez en las articulaciones.
"No es un problema en los miembros, sino que deriva de problemas neurológicos que los llevaron a tener pocos movimientos dentro de la barriga de sus madres. Es como si se pusiera el brazo en un yeso por un año. Cuando se retira el yeso, el brazo está duro", explicó.
Los bebés con otros tipos de microcefalia no presentan ninguna de estas condiciones, enfatizó la doctora, que sugiere la posibilidad de que el virus Zika afecte especialmente a las neuronas.
Hasta el momento, siete de los más de 80 bebés cuya evolución está siendo acompañada por Van Der Linden ya tuvieron esta sintomatología confirmada en análisis y muchos aún están siendo examinados, por lo que se prevé que el número aumente.
En declaraciones a la agencia oficial de noticias ABR, la doctora aventuró la posibilidad de que se esté ante una nueva enfermedad, aunque dejó bien claro que por ser algo totalmente nuevo, eso no se puede afirmar aún.
"Si es provocada por el Zika o por otro virus, u otro agente, no sabemos. Lo que puedo decir es que los casos no siguen el patrón que vemos en otras pacientes que tienen infección congénita e hijos con microcefalia", señaló.