NUEVA YORK.- Un panel de expertos de la ONU no encontró indicios de que Corea del Norte intente poner fin a sus programas nucleares y de misiles balísticos en respuesta a las actuales sanciones de la ONU, de acuerdo a un informe difundido este lunes.
En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, los expertos concluyeron que hay "serias dudas" sobre la "eficacia general" de las sanciones de la ONU, que hasta ahora no han logrado asegurar que Corea del Norte abandone sus intenciones de desarrollar armas nucleares.
El informe, que cubre el período de un año comenzando en febrero de 2015, encontró que el régimen norcoreano ha estado evadiendo con éxito las sanciones de la ONU y ha seguido obteniendo elementos prohibidos a través de agentes encubiertos en compañías extranjeras y usando personal diplomático y naciones extranjeras de confianza.
Los expertos también observaron que Corea del Norte exportó tecnología de misiles balísticos y armas a Medio Oriente y países africanos usando empresas extranjeras.
"Todas estas actividades se ven facilitadas por el bajo nivel de implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad por parte de los estados miembro", indica.
El escrito se produce después de que Estados Unidos, con el apoyo de China, presentara un borrador de resolución al Consejo de Seguridad la semana pasada proponiendo emitir sanciones sin precedentes contra Corea del Norte.
De ser aprobado, el borrador reforzaría las sanciones contra Pyongyang tras los tests nucleares y con misiles de los últimos dos meses.