BEIJING.- Un comité del Partido Comunista de China (PCCh) en Beijing abogó este martes por imponer medidas disciplinarias al popular bloguero y magnate del sector inmobiliario Ren Zhiqiang, cuyas cuentas en redes sociales fueron suspendidas tras publicar comentarios considerados "anticomunistas" por un medio oficial.
"Como miembro del PCCh, (Ren) ha estado publicando información ilegal y haciendo comentarios inapropiados online, lo que ha resultado en una influencia vil y dañina a la imagen del Partido", dijo hoy el comité de la formación en la capital china en el que está registrado Ren.
Este organismo añade que Ren "debería ser castigado estrictamente de acuerdo a las normas del Partido".
Las cuentas de Ren en las redes sociales, en las que tiene 38 millones de seguidores, fueron suspendidas el domingo por la Administración del Ciberespacio de China, el máximo regulador de internet del país, que le acusó de divulgar información ilegal.
La medida se producía después de que Ren, conocido por su carácter abierto y crítico, publicara un comentario en la red hace días diciendo que los medios de comunicación deberían servir al público y no al gobierno chino.
Este comentario aludía a la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, a las instalaciones de varios medios oficiales: el Diario del Pueblo, la televisión CCTV y la agencia de noticias Xinhua, donde pidió "proteger la autoridad del Partido y la unidad".
A raíz del comentario de Ren, la página de noticias Qianglong.com., afiliada al Partido en Pekín, llamó "anticomunista" al magnate, ya retirado del sector inmobiliario, y dijo que éste "representa al capitalismo que intentó bloquear el poder del Partido y establecer un constitucionalismo al estilo occidental en China".
Ren es popular en las redes sociales chinas por sus comentarios sarcásticos y sus críticas sin ambages al Partido Comunista, del que es miembro, por lo que sus millones de seguidores le apodaron "Big Gun Ren" ("Ren Pistola Grande o Rápida", en castellano).
El magnate ha mantenido su estilo pese a la creciente censura y represión desde que Xi llegó al poder hace tres años, si bien ahora se desconoce qué castigo prepara el Partido para él.
Las cuentas de Ren en las redes sociales chinas se encuentran entre las más de 580 que fueron suspendidas el pasado fin de semana por las autoridades chinas por "divulgar rumores, confundir a la población o ir en contra de la Constitución".
China continúa sus planes de fortalecer la censura en internet, y desde marzo empezará a controlar el contenido que publiquen en la red empresas extranjeras y sus asociadas de riesgo conjunto en el país.