EMOLTV

China: población de Shanghai cae por primera vez en un siglo hasta 24,15 millones

Esta cifra, que contabiliza sólo a las personas con residencia permanente registrada en la ciudad, había estado creciendo a un fuerte ritmo en las últimas décadas.

02 de Marzo de 2016 | 00:21 | EFE
imagen
AP
SHANGHÁI.- La población de la municipalidad china de Shanghái, una de las metrópolis más pobladas del planeta, descendió en 2015, por primera vez en un siglo, un 0,4 por ciento, hasta los 24,15 millones de habitantes, anunció la Oficina Municipal de Estadísticas local.

Esta cifra, que contabiliza sólo a las personas con residencia permanente registrada en la ciudad (es decir, de al menos seis meses durante el año), había estado creciendo a un fuerte ritmo en las últimas décadas, ya que pasó de 11,8 millones de personas censadas en 1982 a 16,4 millones en 2000 y a hasta 24,25 millones en 2014.

De esta manera, en 2015 hubo 104.100 residentes permanentes en Shanghái menos que en 2014.

Pese a haber estado aumentando hasta hace poco a ritmos de cientos de miles de personas cada año, dado el poderoso atractivo de Shanghái como polo económico e importante fuente de empleo en el este del país, la situación parece haber empezado a revertirse por la combinación del envejecimiento de la población con una baja natalidad.

De hecho, el elevado costo de la vida de la ciudad hace que los nacimientos no aumenten considerablemente ni con la reciente suspensión de la política del hijo único, que se aplicaba desde 1979, aunque los demógrafos locales creen que el frenazo se debe sobre todo a otras medidas.

En este sentido ha sido clave la reestructuración económica de la ciudad, que en la última década ha reducido su peso industrial y se está volcando cada vez más hacia los servicios y la tecnología, lo que ha reducido la oferta de empleo fabril o de construcción para mano de obra menos especializada, mientras aumenta el coste de la vida.

Además, la municipalidad shanghainesa está reubicando a muchos habitantes del centro en nuevas zonas de las afueras, donde se han cerrado plantas industriales envejecidas y obsoletas y se han levantado nuevas áreas residenciales en zonas hasta ahora consideradas rurales.

Todo esto está ayudando a redistribuir parte de la población desde el masificado centro urbano a las afueras, en línea con el objetivo que la ciudad se ha marcado de fijar su población permanente en 25 millones para 2020, según Zhou Haiwang, demógrafo de la Academia de Ciencias Sociales local.

De sus 24,15 millones de habitantes, el número de los que no están empadronados en Shanghái y aún lo están en sus provincias de origen decreció también, por primera vez en 15 años, un 1,5 % hasta 9,816 millones (un 40,6 % de la población total).

Con todo, el número de residentes permanentes con empadronamiento familiar ("hukou") en Shanghái (lo que se consigue o siendo nativo de la ciudad o con un puesto de trabajo legal que permita formalizar su situación en la ciudad) aumentó en 43.600 personas el año pasado, hasta 14,33 millones.

"Las distintas medidas que se han tomado desde 2004 han reducido gradualmente el crecimiento de la población total de la ciudad, sobre todo de la población emigrante (de otras provincias, la que más disparaba las cifras hace una década), lo que ha llevado a un crecimiento negativo", concluyó Zhou, citado por el diario "China Daily".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?