AFP
SANTIAGO.- La polémica continúa en Bolivia luego que el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, anunciara que el Presidente Evo Morales demandará a su ex pareja, Gabriela Zapata, para que entregue a la justicia al hijo de ambos, que él creía muerto.
Según el diario boliviano La Razón, Morales interpuso un recurso extraordinario en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que Zapata entregue a Ernesto Fidel, de ocho a nueve años, a las autoridades en un plazo de cinco días.
Ferreira expresó que "el objetivo de la demanda es alcanzar la custodia del infante y la reparación de un daño moral causado al hijo (del gobernante)".
Zapata, ex gerenta de la compañía china CAMC Engineering, se encuentra detenida por cargos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en el grado de complicidad. Esto, después de que la empresa se adjudicara millonarios contratos del Estado.
De esta forma, el ministro de Defensa sostuvo que "si la madre está detenida, el pequeño debería estar con su padre". Aún así, expresa el diario, no dejó de lado la certeza de que la criatura esté muerta. "Estamos absolutamente convencidos de que, lamentablemente, ese niño ha fallecido, pero como se le dio crédito a una supuesta tía (Pilar Guzmán), y se lo da como verdad, se presenta este recurso", comentó.
En el recurso extraordinario se expone que pretenden "denunciar infracciones por violencia psicológica cometida contra el hijo menor de Evo Morales y solicita la imposición de medidas de protección y las sanciones que correspondan".
La tía de Gabriela Zapata, Pilar Guzmán, anticipó ayer que "ella lo va a presentar, pero en la prensa internacional. En ese momento el niño va a hablar, porque no es un pequeño que no se ubica, tiene más edad. El niño sabe todo lo que está sucediendo, pero ya verán en la prensa internacional".