Christian Zúñiga, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, rechazó esta mañana las críticas que recibió su partido por felicitar a los creadores del ganador de un premio Oscar, "Historia de un Oso", corto que trata sobre el exilio y la dictadura.
Las burlas se generaron tras una serie de comentarios de militantes del partido a través de Twitter, quienes fueron criticados por su vínculo con el régimen de Augusto Pinochet.
"Aquí no ha habido en el caso mio, y estoy seguro de quienes consideraron que esto es un gran triunfo, ningún otro interés más que decir que bueno, felicitaciones, que bueno por Chile", sostuvo el parlamentario en entrevista con T13 Radio.
Además, celebró las palabras de uno de los creadores del corto animado, Gabriel Osorio, nieto de Leopoldo Osorio, exiliado político y en quién se inspiró la historia ganadora del premio de la Academia.
"Me quedo con las expresiones que daba el director de esta película, que decía 'que bueno que haya gente de otros sectores'. Yo creo que esa es la actitud correcta. Porque cuando uno alaba una película no lo hace pensando en la temática", afirmó.
Explicó que a pesar de que no tuvo que ver con su comentario, "que bueno" que trate sobre la dictadura, pues ayuda a la reconciliación.
"Que bueno también. Porque ese tema nos ayuda a reflexionar sobre hechos del pasado. Nos ayuda, como decía Osorio a la sanación, que es lo que el país necesita. A todos nos ayuda que los contenidos nos permitan encontrarnos", afirmó.
"Yo creo que el país ha avanzado mucho en lo que es reconciliación. En dar por superados ciertos hechos, en llegar a un acuerdo muy claro respecto de las cosas que se hicieron pésimo en el Gobierno Militar (...) mientras queden personas tan virulentas en su interpretación sobre los hechos del pasado, va a ser difícil esa reconciliación completa", sentenció el parlamentario.