WASHINGTON.- Un comando de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU. ha capturado a un importante miembro del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y espera que su detención aporte información para identificar y arrestar otros combatientes.
Según medios estadounidenses, el detenido está siendo interrogado por funcionarios del país norteamericano, en un centro en Erbil, en el norte de Irak, y se espera que sea entregado a las autoridades iraquíes en los próximos días.
Un oficial del Pentágono confirmó que las fuerzas especiales han empezado sus operaciones en Irak y que uno de sus objetivos es "capturar a líderes del EI", pero no quiso aportar más detalles de las misiones en ese país "cuando ponen en riesgo la seguridad de las operaciones".
Según subrayó la fuente del Departamento de Defensa, cualquier detención efectuada por un comando estadounidense será "a corto plazo y coordinada con autoridades iraquíes", por lo que Estados Unidos no tiene intención de retener de forma indefinida a ningún detenido.
Aunque no han trascendido informaciones sobre la identidad o la cooperación del detenido en sus interrogaciones, el mismo comando de élite espera capturar e interrogar a un número considerable de otros milicianos en los próximos meses.
La misión fue ejecutada por un comando especial enviado para identificar objetivos, que, según dijo previamente el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, fue desplegado en Irak para realizar ataques al EI y capturar o matar a sospechosos.
Carter explicó este lunes a los periodistas que este comando es una herramienta que han introducido "como parte de las operaciones aceleradas para llevar a cabo redadas de diversos tipos".