EMOLTV

Policía de Uzbekistán detiene al hijo de la mujer que decapitó a una niña en Moscú

Con la declaración del joven de 19 años, quien vivió con su madre hasta noviembre en Rusia, se busca aclarar las circunstancias de su estadía y la de Gulchejrá Bobokúlova en el país para así entender la motivación del asesinato.

04 de Marzo de 2016 | 06:08 | EFE
imagen
AP
MOSCÚ.- La policía de Uzbekistán ha detenido e interrogado al hijo mayor de Gulchejrá Bobokúlova, la mujer que se paseó hace tres días en Moscú con la cabeza decapitada de una niña de cuatro años a la que había asesinado poco antes, informó hoy un portavoz de las fuerzas del orden del país centroasiático.

"No se ha presentado acusación contra él, pero se le está tomando declaración para aclarar las circunstancias de su estadía y la de su madre en Rusia, así como sus contactos" en la capital rusa, aclaró la fuente a Interfax.

Según reveló el padre de Bobokúlova, Bajretdín Turáev, en una entrevista al diario digital ruso Gazeta.ru, el hijo mayor de la mujer, de 19 años, vivió con ella en Moscú hasta finales del pasado mes de noviembre, cuando volvió a su Samarkanda natal.

La policía uzbeka, que coopera con Moscú en la investigación del brutal asesinato, también han interrogado a familiares y allegados de Bobokúlova, que han revelado "ataques repentinos de agresividad" que sufría la infanticida.

Al mismo tiempo, la autoridades sanitarias uzbekas han confirmado que la mujer, de 38 años, está diagnosticada como esquizofrénica, un dato que ocultó cuando viajó a Rusia para trabajar en este país.

Bobokúlova fue ingresada en la planta psiquiátrica del hospital de Samarkanda en 2002, cuando según recuerda su padre, "empezó a oír voces, a decir cosas raras, a tener ataques de agresividad", e incluso, en al menos una ocasión, "a ver sangre".

En el primer interrogatorio tras ser detenida en Moscú, la mujer reconoció el crimen y aseguró que se lo había ordenado Alá, algo que repitió ayer a los periodistas antes de la vista ante el juez que ordenó su arresto.

Las autoridades rusas prevén realizar un exhaustivo examen médico a la homicida e ingresarla en una institución psiquiátrica.

Bobokúlova fue detenida junto a la estación de metro de "Oktiabrskoye Pole" (noroeste de Moscú), donde había paseado llevando en la mano la cabeza cortada de la pequeña Nastia, de cuatro años.

La mujer exhibió la cabeza de su víctima gritando "soy una terrorista" y "Allahu Akbar" (Dios es grande), además de otras frases como "odio la democracia".

Según la investigación, Bobokúlova, que llevaba tres años trabajando para la familia de la pequeña Nastia, poco antes había asesinado a la niña e incendiado el apartamento cuando los padres salieron de la casa con su hijo mayor.

La alarma saltó cuando el cadáver decapitado de la menor fue descubierto por los bomberos que habían accedido al apartamento para extinguir el incendio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?