EMOLTV

Instituto de Lula asegura que detención del ex Mandatario es "ilegal e injustificable"

El ex presidente fue trasladado a recintos policiales a declarar por su presunto vínculo con el escándalo de Petrobras. En tanto, grupos manifestantes se enfrentan a las afueras de su residencia.

04 de Marzo de 2016 | 10:32 | Agencias
imagen

Grupos de manifestantes rivales se enfrentaron a las afueras de las inmediaciones de la casa del ex Presidente brasileño tras su detención.

EFE
RÍO DE JANEIRO.- La detención del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para ser interrogado "es una agresión contra la ley y la sociedad brasileña", dijo el viernes el Instituto del ex Mandatario en un comunicado.

"El arresto es arbitrario, ilegal e injustificable, además de una afrenta a la Corte Suprema", indicó el comunicado, luego de que el ex Presidente fuera detenido para ser interrogado por la investigación que lo acusa de eventual "ocultamiento de patrimonio" y "lavado de dinero", en el marco del caso Petrobras.

La institución agregó que "nada justifica la conducción coercitiva de un ex Presidente que colabora con la Justicia, espontáneamente o siempre que ha sido citado".

También afirma que Lula ya ha prestado declaración en torno a cuatro casos distintos y que tampoco "nada justifica" el hecho de que sus secretos fiscales y bancarios hayan sido levantados por las autoridades.

Además, se refiere a la operación policial como "una violencia que ha sido desencadenada para someter al ex Presidente a la vergüenza pública" e insiste en que "Lula jamás ha ocultado patrimonio o recibido ventajas (financieras) indebidas antes, durante o después de gobernar el país".

Según el Instituto Lula, la "violencia de hoy será repudiada por todos los demócratas, por todos los que tienen fe en el Estado de Derecho en Brasil y alrededor del mundo, pues Lula es una personalidad internacional que dignifica al país" como "símbolo de paz, de combate al hambre y de la inclusión social".

En tanto, grupos de manifestantes rivales se enfrentaban a las afueras de las inmediaciones de la casa del ex Presidente brasileño tras su detención, resaltando las profundas pasiones políticas que despierta el ex Mandatario.

Imágenes de televisión mostraban a seguidores de Lula vestidos con camisetas rojas intercambiando gritos, insultos e incluso arrojándose objetos con detractores del emblemático ex jefe de Estado de Brasil, en la calle frente a su casa, en el estado de Sao Paulo.

En las imágenes también podía verse a la policía intentando controlar a los manifestantes con bastones.

Lula se encuentra declarando ante el juez, luego de que la fiscalía sostuviera que existen evidencias de que el ex Mandatario recibió dineros irregularmente por las corruptelas del la petrolera estatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?