LA HABANA.- El Gobierno cubano pidió al presidente estadounidense, Barack Obama que elimine una orden ejecutiva de emergencia por la situación de Venezuela por considerarla "injusta", informó hoy la prensa oficial.
"El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba demanda la eliminación de la Orden Ejecutiva 13692 y reitera de manera resuelta y leal su apoyo incondicional y el de nuestro pueblo a la hermana República Bolivariana de Venezuela", señaló el comunicado publicado en el periódico "Granma".
Durante la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba, una relación que se mantiene con al actual mandatario venezolano.
Esta semana, Obama renovó el decreto en el que declara "emergencia nacional" sobre el país latinoamericano debido a que "la situación no ha mejorado" en Venezuela y el Gobierno de Maduro "continúa erosionando las garantías de los derechos humanos".
La declaración cubana calificó de "agresiva y arbitraria" la medida y consideró que "demuestra que la intervención en los asuntos internos del pueblo venezolano no ha cambiado" y que "el objetivo de derrocar" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, se "mantiene vigente".
Desde 2010, Caracas y Washington carecen de embajadores.
El texto cubano se publica pocas semanas antes del viaje a la isla de Obama, quien realizará una visita oficial el 21 y 22 de marzo, la primera de un presidente estadounidense desde hace 88 años.