El debate, realizado en Flint, en el estado de Michigan, fue transmitido por CNN.
Agencias
SANTIAGO.- Por cerca de dos horas se extendió el debate protagonizado durante la noche del domingo por los dos precandidatos presidenciales del Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton y Bernie Sanders, en la ciudad de Flint, Michigan.
Durante el encuentro -que fue transmitido por CNN- los aspirantes a la Casa Blanca que buscan obtener la nominación del partido contrastaron sus propuestas de campaña, a un día de que dividieran votos en tres estados durante las primarias.
Uno de los momentos más polémicos del encuentro ocurrió cuando ambos precandidatos exigieron la renuncia del gobernador republicano del estado de Michigan (norte), Rick Snyder, señalándolo como el "responsable" de la crisis de agua contaminada en la localidad de Flint.
Al respecto, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que "llueve plomo en Flint" y es necesaria la adopción de posteriores medidas para ayudar a los habitantes para que enfrenten las secuelas del agua contaminada, la cual ya no es potable.
Por otro lado, Clinton afirmó que Sanders se "opuso" al rescate de la industria automotriz en Estados Unidos y aseguró que que ella votó a favor de salvar al sector, no obstante, añadió que su contrincante "votó en contra de los recursos" que salvaron a esa industria.
En respuesta, Sanders sostuvo que la ex secretaria de Estado se refirió al programa de rescate para Wall Street mediante el cual "algunos de los amigos de usted destruyeron la economía del país". No obstante,
Clinton dijo después que ese voto fue una decisión "difícil" pero necesaria y afirmó que "si todos hubieran votado como él lo hizo, creo que la industria automotriz se habría hundido y llevado con ella cuatro millones de empleos".
Otro de los momentos que marcaron la discusión que cuando Sanders admitió estar "contento" de que su par demócrata Hillary Clinton haya "descubierto la religión" en asuntos comerciales, aunque afirmó que lo hizo "demasiado tarde".
Durante la instancia, Sanders acusó a Clinton de apoyar "convenios comerciales desastrosos" como el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y la normalización de las relaciones comerciales con China que, dijo él, contribuyeron a la desaparición de empleos.