BANGKOK.- El Presidente de Indonesia, Joko Widodo, ofreció hoy su ayuda en el proceso de reconciliación de Palestina, en el inicio de la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), informaron medios locales.
"Indonesia está preparada para ayudar en este proceso de reconciliación", dijo Widodo en el discurso inaugural de la reunión que tiene lugar en Yakarta, según la agencia Antara.
Unos 500 delegados de los 49 países miembros de la OCI participan en el encuentro convocado a petición de Palestina a raíz de la última ola de violencia que desde octubre sacude Israel y los territorios ocupados.
También acudieron representantes del cuarteto para Oriente Próximo -Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea- y del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Presidente indonesio mostró su preocupación por el empeoramiento de la situación en la región, donde en los últimos cinco meses la violencia ha causado más de 200 muertos.
También denunció el "castigo colectivo" y las medidas "unilaterales e ilegales" impuestas por Israel, incluida la restricción de acceso a la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, como causa del sufrimiento de la población palestina.
"Los palestinos están desamparados. La situación humanitaria en los territorios ocupados se ha deteriorado", aseguró Widodo, que hizo un llamamiento a la unidad.
"Tenemos que hacer frente a esta situación unidos. Para luchar, la unidad es crucial. Debemos estar unidos. Palestina debe estar unida. Palestina debe reconciliarse", añadió.
Se espera que la reunión termine con una resolución y una declaración que reafirme la posición de los países miembros de la OCI favorable a la independencia de Palestina.
Desde el 1 de octubre, 186 palestinos han muerto, dos tercios de ellos tiroteados, al perpetrar o intentar cometer ataques, o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.
También han muerto 30 israelíes y dos extranjeros.
Según el Ministerio de Exteriores israelí, en los últimos cinco meses atacantes palestinos han perpetrado o intentado cometer 192 apuñalamientos, 76 ataques con disparos y 40 atropellos intencionados.
Las autoridades palestinas, por su parte, aseguran que al menos 36 de los palestinos muertos por fuerzas de seguridad y colonos israelíes han sido "ejecuciones extrajudiciales" que no eran necesarias para frenar a los supuestos atacantes.