La Segunda
RABAT.- El Gobierno marroquí preparó un proyecto de ley para endurecer las penas contra la violencia de género que estipula, por primera vez, penas de hasta seis meses de cárcel al acoso sexual callejero contra las mujeres.
El proyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, Solidaridad y Familia, criminaliza el acoso sexual contra las mujeres en los espacios públicos, así como la violencia conyugal, entre otros.
Así, será castigado a una pena de entre uno y seis meses de prisión y una multa de hasta 10 mil dirhams (cerca de mil dólares) cualquiera que acose a una mujer en los espacios públicos mediante expresiones, actos o señales de connotación sexual, o a través de mensajes o videos telefónicos o por internet.
Esa pena podrá duplicarse en caso de que el acosador de la mujer sea un compañero de trabajo o una persona encargada de la seguridad de los espacios públicos o de la protección del orden público.
Además, se castigarán con penas de hasta cinco años de cárcel a los acosadores cuando sean un familiar o tutor legal de la víctima o cuando ésta sea menor de edad y con hasta dos años a cualquier persona que obligue a una mujer o una menor a contraer matrimonio.
Esta nueva normativa, que se aprobará próximamente por el Consejo de Gobierno, criminaliza también la toma de fotos o vídeos de mujeres y su publicación sin su previo consentimiento, y prevé sanciones contra actos de violencia conyugal.
La ministra de Desarrollo Social, Solidaridad y Familia, la islamista Basima Hakaui, presentó en 2013 este proyecto de ley que quedó encallado ante la oposición frontal de la mayoría de organismos feministas, generalmente de tendencia izquierdista.
Esos organismos criticaron entonces haber sido excluidos a la hora de confeccionar este proyecto y por no haber recogido la violencia de género según los estándares internacionales.