EMOLTV

Senador paraguayo dice que masacre de 2012 fue "premeditada" y con francotiradores

Miguel Ángel López formaba parte del gabinete del ex presidente Fernando Lugo, quien fue destituido en un juicio parlamentario tras la matanza en la que murieron 17 personas.

08 de Marzo de 2016 | 17:53 | EFE
ASUNCIÓN.- El senador Miguel Ángel López Perito testificó este lunes que la masacre ocurrida en 2012 en la localidad paraguaya de Curuguaty fue "premeditada" y comenzó con disparos de francotiradores, basándose en sus conversaciones con testigos y a partir de sus investigaciones tras el tiroteo, que dejó 17 muertos.

López formaba parte entonces del gabinete del presidente Fernando Lugo, quien fue destituido en un juicio parlamentario días después de la matanza, en la que murieron once campesinos y seis policías, durante un desalojo violento de tierras.

El senador afirmó en el juicio sobre el caso que viajó a Curuguaty, 350 kilómetros al este de Asunción, y que se dirigió a la comandancia del grupo militar local, donde le comunicaron que se habían usado armas de precisión.

"Se efectuaron disparos desde más de 100 metros, o 150 lo más probable, lo que significa que se usaron armas de precisión, de grueso calibre, armas de guerra", expresó López durante el juicio, en Asunción.

López recogió testimonios de familiares de las víctimas y de varios dirigentes campesinos que estaban en el lugar de los hechos y que le mostraron una "enorme cantidad de casquillos, la mayoría de calibre 556".

Según López, las balas tenían los raspones que corresponden a detonaciones con rifle francotirador.

"Lo llamativo fue que, y se publicó información periodística al respecto, los disparos que habían recibido las personas, en la mayoría de los casos, eran atribuibles a armas de guerra, disparos en la cabeza, en el cuello o en el abdomen por debajo de los chalecos antibalas".

"Eso es un elemento para sospechar que quienes dispararon sabían dónde tenían que disparar," agregó. El senador se mostró convencido de que "hubo una intervención externa, no podían haberlo hecho los campesinos por el tipo de armas que allí se usó".

Añadió que tras los sucesos el terreno que debió ser aislado por la fiscalía, pero no fue así, por lo que la escena pudo haber sido contaminada.

La fiscalía acusa a los labriegos que protestaban pacíficamente en las tierras conocidas como "Marina Kue", tierras de la Marina en guaraní, de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno, mientras que no ha investigado ni imputado a ningún policía o responsable político por el suceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?