EMOLTV

España permanece en alerta a doce años de los atentados del 11-M

En 2004 Madrid sufrió la peor de las masacres: diez bombas detonaron en cuatro trenes, matando a 192 personas. Esta vez, con el Estado Islámico, la incertidumbre se mantiene ante la posibilidad de un nuevo ataque en el país.

11 de Marzo de 2016 | 08:53 | Por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- Eran las 7:37 horas del 11 de marzo 2004 en Madrid, cuando una bomba explotó en un tren cerca de la estación Atocha. El pánico no alcanzaba a expandirse cuando sólo un minuto después se produjo otro estallido en el mismo tren. A las 7:39 ya eran diez las bombas que habían sido detonadas en horario punta, dejando 192 muertos y más de 1.500 heridos.

Doce años después de la peor masacre que ha vivido la capital española, en medio de conmemoraciones para recordar a quienes cayeron ese fatídico día, las tensiones se renuevan con los antecedentes de los atentados de París y ante la amenaza del Estado Islámico que tiene puesto su objetivo en los países europeos.

Otro terrorismo


Tras los hechos, ocurridos sólo tres días antes de que se realizaran las elecciones generales en el país, la ciudad de puso en alerta. Los candidatos pusieron fin a las campañas, mientras miles de personas se volcaban a las calles para exigir el fin del terrorismo.

En un comienzo, todos los dedos apuntaron a la ETA. El grupo separatista vasco era el principal sospechoso de realizar los atentados. Sin embargo, ese mismo día comenzó a evaluarse la posibilidad de que una célula de Al Qaeda fuera la responsable.

Según la investigación judicial, un grupo de radicales islamistas instaló trece mochilas bombas - tres de las cuales no explotaron - en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Horas después de los ataques, se encontró uno de los artefactos que no estalló, lo que ayudó a detectar la ubicación de los responsables.

Poco después, tres ciudadanos marroquíes y dos indios fueron detenidos en un departamento a las afueras de la ciudad. Entre ellos, Jamal Zougam, considerado hoy uno de los autores materiales de la masacre.

En la operación, los agentes fueron recibidos con disparos y una fuerte explosión, pero lograron encontrar videos donde los ocupantes reivindicaban los atentados.

Luego de la experiencia con los atentados de 2004, España cambió. Los tentados sorprendieron a las fuerzas de seguridad españolas, centradas hasta entonces en combatir el terrorismo de ETA, y las obligó a girar por primera vez su atención hacia el terrorismo internacional de origen islamista.

España en alerta


Ante el temor de un ataque inminente las medidas fueron enfocadas para prevenir futuros actos de este tipo. Según datos del Ministerio del Interior, desde los atentados del 11-M, se han detenido en España a 616 personas en 153 operaciones, además de colaborar en 36 arrestos en otros países.

Pero uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad españolas está en cortar el flujo de individuos que viajen a Siria e Irak para integrarse a las filas del Estado Islámico. El grupo yihadista ya ha captado a 130 combatientes de origen español.

El fenómeno que se repite en los distintos países del continente y que comenzó con el atentado en 2004, continuó con los de Londres en 2005 y años más tarde alcanzaría su peak con los ataques perpetrados en la capital francesa donde murieron 130 personas.

Aún así, expertos aseguran que el peligro y el temor continuarán en España y en toda Europa, hasta que se logre reducir al grupo yihadista cuyas amenazas contra occidente son inminentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?