AFP
WASHINGTON.- El Pentágono anunció este jueves que tranferirán a un líder del Estado Islámico (EI), capturado en febrero, al Gobierno iraquí después de usar la información que proveyó para realizar una serie de ataques aéreos en contra de las instalaciones de producción de armas químicas del grupo yihadista.
El secretario de Prensa del Pentágono, Peter Cook, afirmó que Sulayman Dawud al-Bakkar era el jefe de la Unidad de Desarrollo de Armas Químicas del EI.
Las Fuerzas Especiales estadounidenses lo capturaron el mes pasado en el norte de Irak y EE.UU. lo retuvo y lo interrogó por varias semanas, asegurando que al Bakkar sería devuelto al control iraquí.
Cook dijo que los ataques aéreos perpetrados este jueves, conducidos como resultado de la captura del yihadista, "interrumpen y degradan" las capacidades armamentísticas químicas del grupo, pero no necesariamente elimina el problema.
"Nos sentimos con bien con el daño que le hemos provocado al programa", dijo el secretario de prensa del Pentágono.
Cook declinó proveer más detalles de los ataques, pero dijo que la información que han recibido permitirá a EE.UU. perpetrar más bombardeos.
Al-Bakkar trabajó para la ya disuelta Autoridad Militar de Industrialización del fallecido Presidente Saddam Hussein, donde se especializó en las armas biológicas y químicas.