EMOLTV

Elecciones en EE.UU.: Rubio se juega su última carta en debate republicano en Florida

El aspirante de origen cubano se enfrentará a sus contrincantes para añadir más delegados a sus filas, de cara a las próxima primarias que se realizarán el próximo martes en cinco estados.

10 de Marzo de 2016 | 21:50 | AFP
imagen
Reuters
MIAMI.- Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca convergen este jueves en Florida para un debate antes de unas decisivas primarias en el estado, en las que se juega la candidatura el senador de origen cubano Marco Rubio frente al líder Donald Trump.

Florida, tercer estado más poblado del país y con 25% de sus habitantes hispanos, tendrá sus primarias el martes, junto a Ohio e Illinois. Los tres grandes estados otorgan todos los delegados en juego al ganador, y no de manera proporcional, por lo que muchas personas en el partido ven la jornada como la última oportunidad de detener a Trump.

Pero el grandilocuente magnate llega decidido al debate en la Universidad de Miami, Florida, que comenzará a las 20:30 locales (22:30 horas de Chile), liderando las encuestas del estado, en el que es dueño de varios campos de golf y otras propiedades.

Tras seis semanas de primarias, el hombre de negocios de 69 años marcha a la cabeza con 461 delegados de los 1.237 requeridos para obtener la nominación presidencial en la convención republicana en julio, según un conteo de CNN, por encima del senador ultraconservador Ted Cruz (360), Marco Rubio (154) y el gobernador de Ohio, John Kasich (54).

La última oportunidad de Rubio


El próximo martes habrá en total primarias en cinco estados (Florida, Ohio, Illinois, Missouri y Carolina del Norte), que repartirán 358 delegados.

"Si gano los dos, se acaba la carrera", enfatizó Trump, en referencia a Florida y Ohio, estados en los que Rubio y Kasich se juegan su supervivencia.

La campaña de Rubio, hijo de inmigrantes cubanos nacido en Miami hace 44 años, se ha visto obligada a desmentir rumores de que estaría por dejar la campaña ante los sondeos adversos en Florida. "No me retiraré, ganaremos Florida", señaló Rubio a la cadena Fox News. Pero republicano tiene una dura tarea por delante, con tan sólo dos pequeñas victorias en 24 primarias y con una diferencia de 23 puntos por detrás de Trump según una última encuesta.

Los republicanos antiTrump han invertido enormes recursos desde la semana pasada en propaganda contra el magnate, resistido por las élites del partido, pero sin mayores resultados.

Pese a los ataques en su contra de personalidades conservadoras como Mitt Romney, ex candidato presidencial en 2012, el multimillonario ganó tres de cuatro primarias realizadas el martes pasado.

Los dichos polémicos de Trump han ofendido a mexicanos, musulmanes y mujeres, entre otros, pero asegura que podrá ser una figura unificadora que lleve de vuelta a su partido a la Casa Blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?