Mijail Lesin, fue encontrado muerto en noviembre de 2015 en un hotel en Washington.
EFE
WASHINGTON/MOSCÚ.- El informe del forense en la capital estadounidense estableció que Mijail Lesin, ex asesor del Presidente ruso Vladimir Putin, murió por un fuerte traumatismo en la cabeza y no de un ataque al corazón, como se había consignado.
Lesin, de 59 años, fue hallado muerto el 5 de noviembre de 2015 en un hotel de Washington.
Según el informe del forense jefe de la capital estadounidense que publicó The Washington Post, la causa de la muerte fue un traumatismo en cabeza ocasionado de forma violenta. Además, también presentaba heridas en la parte superior del cuerpo, el cuello, brazos y piernas.
El Ministerio del Exterior ruso exigió a las autoridades estadounidenses más detalles. "Ya lo hemos solicitados en varias ocasiones", señalaba hoy la portavoz Maria Sajarova en Moscú.
El ingeniero estaba considerado uno de los arquitectos del aparato de poder ruso. Entre 1999 y 2004 fue ministro de Información y posteriormente uno de los asesores de Putin.
Según las voces críticas, desempeñó un papel primordial en la mordaza que se ha colocado a los medios independientes en Moscú. Hasta fines de 2014 estuvo al frente del grupo empresarial Gazprom Media, próximo al Kremlin.
La policía de Washington explicó el jueves que el caso seguirá siendo investigado. El portavoz de la policía no quiso referirse a si el uso de la violencia implica que se estuviera cometiendo un delito.
La embajada rusa en Washington comunicó que los diplomáticos están en continuo contacto con las autoridades estadounidenses. Pero en lo que a las informaciones se refiere hay que contemplar también la privacidad de la familia, señaló el portavoz de la embajada Yuri Melnik en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.
El Kremlin confirmó la muerte de Lesin en noviembre. El canal de televisión estatal ruso RT, en cuyo nacimiento participó Lesin, informó que la causa de la muerte fue un ataque al corazón. Así lo dijo también la familia, que habló de las dolencias que durante años sufrió. Se desconoce el cometido de Lesin en Washington.