RIAD.- La Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), la principal alianza política y armada de la oposición siria, insistió hoy en que el presidente, Bashar Al-Assad, tiene que dejar el poder si se quiere alcanzar una solución política al conflicto.
"¿Es lógico que sean asesinadas millones de personas, se destruya lo que queda de Siria y se desplace a un pueblo entero por un sólo hombre, que ha sido el responsable de la pérdida de Siria?", se preguntó el portavoz de la CSN, Nasan Aga, en declaraciones en Riad.
Aga dijo que la delegación de la CSN estará presente en las negociaciones que comenzarán mañana en Ginebra para reiterar a todo el mundo que está comprometida con la búsqueda de una solución política.
"No deseamos más tragedias para nuestro pueblo sirio, y la comunidad internacional debe presionar al régimen para que acepte la resolución de la ONU, cumpla con la Declaración de Ginebra, y acepte una solución pacífica", agregó el portavoz.
En ese sentido, Aga aseguró que Rusia afronta una gran responsabilidad porque participó con fuerza en el diseño de la solución política y en la Declaración de Ginebra, por lo que debe presionar al Gobierno sirio.
Ayer llegaron a Ginebra el general desertor del Ejército sirio y mando en el Ejército Libre Sirio Assad al Zoubi, que encabeza la delegación de la CSN, y el líder rebelde y jefe negociador Mohamad Alloush.
Del lado del régimen de Damasco, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, declaró ayer a la prensa que la responsabilidad del éxito o el fracaso de las negociaciones no recae en el Gobierno, sino en los opositores.
Al Mualem advirtió de que en las consultas no se hablará de elecciones presidenciales o de la salida del Mandatario Bashar Al-Assad, cuya figura es una "línea roja".
La anterior ronda de consultas fue suspendida por el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, el pasado 3 de febrero, seis días después de su apertura y sin haber conseguido que las delegaciones aceptaran entablar negociaciones indirectas.
Entre esa ronda y la que comenzará el lunes se ha llegado a una acuerdo para el cese de las hostilidades, que dura ya dos semanas a pesar de las numerosas violaciones denunciadas, y la ONU ha conseguido llegar a más de las mitad de localidades sitiadas en Siria para facilitar alimentos y otras ayudas imprescindibles a decenas de miles de personas.