LIMA.-La candidata favorita para las próximas elecciones presidenciales en Perú, Keiko Fujimori, subió en la intención de voto y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski podría ser su rival para definir la presidencia de Perú en un balotaje, reveló hoy un nuevo sondeo, en una atípica contienda tras la exclusión de dos aspirantes a un mes de las elecciones.
La ex legisladora de centroderecha Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, tiene un 32% de apoyo para las elecciones del 10 de abril, según la encuesta de la firma Ipsos publicada por el diario El Comercio, dos puntos porcentuales más frente a un sondeo previo.
En tanto, Kuczynski dio un salto de cinco puntos porcentuales, hasta el 14%, en el nuevo mapa electoral tras la salida de dos candidatos, entre ellos Julio Guzmán, que marchaba segundo en las encuestas, por no cumplir las normas del proceso, en una decisión sin precedentes de las autoridades locales.
Guzmán, un ex viceministro del actual Gobierno, era el mejor perfilado para definir la presidencia en un balotaje el 5 de junio con Fujimori, ya que ningún postulante obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar.
La salida de dos candidatos presidenciales ha generado fuertes críticas al proceso electoral y preocupación en una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegará el lunes a Lima por invitación del Gobierno del presidente, Ollanta Humala.
En este nuevo panorama electoral también se vieron favorecidos el escritor, periodista y político Alfredo Barnechea, del partido Acción Popular; y la psicóloga y política de izquierda Verónika Mendoza, del partido Frente Amplio.
Barnechea y Mendoza tienen cada uno un 9% de las intenciones de voto, empatando el tercer lugar de las preferencias electorales, un fuerte avance frente al 4% que tenían respectivamente en el sondeo previo.
Al quinto lugar bajó el ex presidente Alan García, con un 6&, y al sexto el ex mandatario Alejandro Toledo, con 2%, casi en los mismos niveles de una encuesta anterior.
El sondeo de Ipsos fue realizado entre el 5 y el 10 de marzo a 1.851 personas a nivel nacional. El trabajo tiene un margen de error de más o menos 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%, según la empresa.