WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes una resolución que tacha de "genocidio" la violencia perpetrada por el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria contra los cristianos, los kurdos, los seguidores del yazidismo y otras minorías étnicas de la región.
Por 383 votos a favor y 0 en contra, los legisladores estadounidenses pasaron la moción, que insta a todos los gobiernos del mundo -incluido el de EE.UU.- a "llamar a las atrocidades del EI por su nombre: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio".
La resolución bipartidista fue promovida por el republicano de Nebraska Jeff Fortenberry y la demócrata de California Anna Eshoo y contó con el apoyo del presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, el republicano por California Ed Royce.
"El EI es culpable de genocidio. Ha utilizado los asesinatos en masa, decapitaciones, crucifixiones, violaciones, tortura y esclavitud en su campaña deliberada para eliminar a las minorías religiosas y terminar con su historia", indicó tras la votación Royce en un comunicado.
"Con esta declaración, la Cámara ha dado un paso muy serio. No hay razón para que la Administración no lo califique ya de genocidio. Del mismo modo, (el presidente de EE.UU.) Barack Obama debe responsabilizar a Bachar al Asad (mandatario de Siria) de los crueles crímenes de guerra contra su propia gente", añadió.