CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó la noche del lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, de dar "luz verde para la locura" al mostrarse a favor de
apresurar un cambio de gobierno en el país.
"El decreto (que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad de Estados Unidos) es luz verde para el golpismo y el terrorismo, y la declaración de Obama ahora es luz verde para la locura", dijo Maduro al canal multiestatal Telesur.
En un entrevista con la cadena CNN en Español, divulgada este lunes, el mandatario norteamericano aseguró estar preocupado por la economía de Venezuela, y sostuvo que cuanto antes los venezolanos elijan un gobierno que consideren legítimo, será "mejor para todos".
"Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros", indicó Obama antes de realizar la próxima semana un histórico viaje a Cuba, principal aliado de Venezuela en la región.
Maduro señaló que "afortunadamente en Venezuela hay solidez política, social e institucional", y "a los locos los vamos conteniendo con la verdad, con el poder, con la fuerza constitucional".
"¿Obama diciendo que hay que cambiar al gobierno de Venezuela? ¿Quién eres tú, Obama, para opinar sobre Venezuela? Ocúpate de tu país porque está bien mal", expresó.
El presidente venezolano denunció además que su homólogo estadounidense tiene la "obsesión" de acabar con la revolución socialista fundada por su antecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y los demás proyectos de la izquierda latinoamericana.
"Lo que ha dicho contra mí, contra Venezuela, contra la revolución se parece mucho a las viejas obsesiones de George W. Bush. Es una obsesión que tiene Obama contra nosotros, lamentable, pudo haber pasado por la puerta grande de la historia y no va a ser así", aseveró el gobernante.
Maduro aseguró que la reciente renovación del decreto estadounidense que considera a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria", y la declaración de Obama, están ligadas directamente a la anunciada estrategia de la oposición para impedir que termine su mandato en 2019.
La oposición venezolana anunció la semana pasada que impulsará un referendo revocatorio y una enmienda constitucional para acortar el período de Maduro, junto con movilizaciones para presionar su renuncia.