CARACAS.- La dirigente opositora María Corina Machado exigió este martes la renuncia del gobernador del estado venezolano de Bolívar, el chavista Francisco Rangel, por haber dicho que era "absolutamente falsa" la denuncia del asesinato y desaparición de cerca de una treintena de mineros en su jurisdicción, de los cuales 17 ya fueron encontrados.
"Gobernador Rangel Gómez: ante esto sólo queda su renuncia" y "a las familias de Tumeremo mi sentido pésame y oraciones. Su valentía y perseverancia impidió que enterraran la verdad", escribió Machado en su cuenta de Twitter.
La líder del partido opositor Vente Venezuela añadió que "no hay excusa" para que Rangel no sea investigado inmediata y penalmente por la titular de la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz.
Anoche, la fiscal dijo asimismo a través de Twitter que hasta este lunes habían sido hallados 17 cadáveres de los mineros acribillados el 4 de marzo y reportados como desaparecidos por sus familias a diputados opositores que por ello fueron descalificados por Rangel.
Ortega añadió que estimaba que suman 21 los mineros asesinados, presumiblemente por bandas delictivas que operan en las minas de oro de la zona, pero los diputados opositores denunciantes, entre ellos el legislador por la zona Américo de Grazia, insisten en que son 28.
"Nosotros creemos en el testigo que nos decía y nos sigue insistiendo: 'Yo conté los 28 cadáveres'. Debemos insistir en la versión de los familiares (...), a sabiendas de que hay fosas comunes, minas convertidas en cementerios clandestinos de mineros", remarcó hoy de Grazia en una rueda de prensa.
Once días después de las masacre, el gobernador Rangel "ni siquiera a dado el pésame" a los familiares de los mineros, subrayó.
El gobernador manifestó el día 5 al canal VTV de la televisión estatal que acusaría legalmente a De Grazia y a otros diputados opositores por "propalar rumores" con la finalidad de "aterrorizar a la población".
Adicionalmente los acusó de financiar su actividad política con recursos procedentes de la minería ilegal.
La masacre se produjo días después de que Maduro anunciara que la riqueza minera de Venezuela será certificada internacionalmente para ser explotada de manera profesional, lo que desató, admitió, "una guerra de bandas" delictivas que operan en las minas.
El jefe de Estado confirmó anoche al canal internacional e interestatal Telesur que "fueron capturados los autores materiales" de lo sucedido en Bolívar, entre ellos un ciudadano de origen ecuatoriano, pero que los autores intelectuales son "personas de mucho poder económico".
"Hay diputados y políticos de allá de esa zona (Bolívar) que están vinculados a las mafias paramilitares del oro", agregó Maduro sin ofrecer detalles.