EMOLTV

Caso Petrobras: Senador brasileño indica que ministro de Educación intentó comprar su silencio

Las declaraciones de Delcidio Amaral fueron brindadas a la justicia en el marco del escándalo de corrupción de la petrolera. La oposición pidió la renuncia "inmediata" del secretario de Estado.

15 de Marzo de 2016 | 16:08 | EFE
imagen
Reuters (archivo)
BRASILIA.- El senador jefe de la bancada oficialista, Delcidio Amaral, procesado por el fraude a Petrobras, afirmó que el ministro de Educación brasileño, Aloizio Mercadante, intentó sobornarlo para evitar que implicara a la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el caso.

La acusación corresponde a la declaración de Amaral ofrecida a la Justicia, en el marco de un acuerdo de cooperación sobre los hechos de corrupción que afectaron a la Petrobras.

Según la confesió que se divulgó este martes, Mercadante, figura histórica del PT, le pidió al senador a través de un colaborador que no cediera a un acuerdo de delación premiada con la justicia, prometiéndole a cambio ofrecerle respaldo político y financiero.

Esa acusación fue reforzada por un audio divulgado hoy por la revista Veja, el cual sugiere que el ministro efectivamente intentó evitar que el senador cooperara dicendo que, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Justicia, debería "esperar" y que debe evitar "hacer algún movimiento precipitado".

Además, el ministro aconseja al asesor que convenza a Amaral para permanecer en silencio y aguardar por la ayuda que le pueda ofrecer, para no convertirse en "un agente que desestabilice todo".

Asimismo, en el acuerdo de cooperación judicial, aceptado hoy por la Corte Suprema, el senador afirmó que Rousseff y Lula "sabían" de la corrupción petrolera e intentaron "manipular" a la Justicia para obstruir la investigación y liberar a algunos acusados.

Petición de renuncia


Ante esto, La oposición brasileña exigió la "inmediata y sumaria" destitución del ministro de Educación.

"Si a la Presidenta (Dilma) Rousseff le queda algo de dignidad, debe destituir inmediatamente al ministro" y "reconocer que su Gobierno cada día avergüenza más al país", dijo el diputado Antonio Imbassahy, jefe del Partido de la Social Democracia Brasileño (PSDB) en la Cámara baja.

Según Imbassahy, "Brasil ya no puede aceptar más abusos de los miembros de este Gobierno" y "mucho menos" de personas "tan cercanas a la Presidenta", como lo es Mercadante.

El diputado del PSBD fue secundado por el jefe del Partido Popular Socialista (PPS) en la Cámara de Diputados, Rubens Bueno, quien afirmó que el supuesto intento de Mercadante "prueba que el Gobierno está en pánico y hace cualquier cosa para no caer".

Bueno sostuvo que "el Gobierno ha entrado en un irremediable proceso de metástatis, está totalmente contaminado y ya no tiene para dónde ir".

Delcidio Amaral fue encarcelado en noviembre pasado, cuando ejercía como jefe del grupo oficialista en el Senado, acusado de "obstaculizar a la Justicia" y de intentar sobornar a algunos implicados en la red de corrupción petrolera a cambio de su silencio.

Hace un mes, la Corte Suprema autorizó que siguiera detenido en su domicilio y que incluso retomara su actividad parlamentaria, lo que aún no ha hecho.

También implicó en las corruptelas en Petrobras y otras empresas públicas a muchos otros políticos, entre los que citó al senador Aécio Neves, principal líder opositor y a quien vinculó a negociados en la estatal de líneas eléctricas Furnas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?