Trump y Clinton se acercan a la Casa Blanca.
Reuters
CLEVELAND.- Hillary Clinton dio un salto superlativo hacia la nominación del partido Demócrata durante un nuevo "Súper martes" de primarias estadounidenses, en las que el millonario Donald Trump sufrió un revés sin detener su marcha hacia la victoria en el bando republicano.
El magnate de 69 años ganó en
Illinois, Carolina del Norte y Florida, donde sepultó las aspiraciones del joven senador de ese estado,
Marco Rubio, quien inmediatamente anunció el retiro de su candidatura.
"Vamos a ganar, ganar, ganar y no nos detendremos", dijo Trump en Palm Beach, Florida, haciendo un llamado para "unir" el partido Republicano.
Su retórica beligerante contra los inmigrantes latinos clandestinos no fue problema en ese estado del sureste estadounidense con una fuerte población de origen latinoamericano.
Con esos triunfos (también ganó en el archipiélago estadounidense de las Marianas del Norte), la noche era casi perfecta para Trump, pero la ex estrella de televisión cayó derrotado en
Ohio, ante John Kasich, el gobernador estatal.
El adiós de Rubio fue un duro golpe para los dirigentes republicanos que desesperadamente intentan detener la marcha del hombre de negocios a la Casa Blanca. Ahora Kasich parece encaminarse a ser la última esperanza de las fuerzas "antiTrump".
Otro aspirante queda en el ruedo republicano: el senador ultraconservador Ted Cruz, quien llamó a unir fuerzas con él para vencer a Trump.
Clinton se afirma
Hubo menos problemas para Clinton, que venció a su rival, el senador "demócrata socialista" Bernie Sanders, en
Florida, Illinois, Carolina del Norte y Ohio.
Al inicio de la madrugada del miércoles, las primarias de los dos partidos en Missouri, la última contienda restante de la jornada, mostraban un resultado indefinido.
Con el 100 % del voto escrutado, la ex secretaria de Estado se impuso a Sanders, por tan sólo unos 1.500 votos; mientras que entre los republicanos Trump ganó a Ted Cruz por una diferencia similar, de 1.600 papeletas.
"Nos acercamos a asegurar la nominación del partido Demócrata y a ganar esta elección en noviembre", dijo Clinton, apuntando sus armas a la elección de noviembre y hacia Trump.
Las derrotas de Sanders en Ohio e Illinois, estados más industriales donde el combativo senador partía con ventaja, complican sus posibilidades: necesita ganar por grandes márgenes para reducir la ventaja de Clinton.
Luego del martes, Trump pasó la mitad de los 1.237 delegados necesarios para llegar a la nominación, mientras que Clinton ya superó ese umbral hace días.