SIDNEY.- El organismo australiano que lidera la búsqueda del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
en el océano Índico calificó como "improbable" que una segunda pieza hallada en la isla de Reunión sea del aparato desaparecido hace dos años.
La pieza, de 40 por 20 centímetros, fue encontrada a principios de mes en una playa de esta isla francesa donde en julio apareció un flaperón del ala, lo que hasta ahora es el único indicio tangible de que el Boeing 777-200er se estrelló en el Índico.
El Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC, siglas en inglés), organismo del gobierno de Australia que lidera la búsqueda, indicó que las autoridades malasias evalúan con las francesas esta segunda pieza pero puso en duda que sea del MH370.
"Lo que se sugiere hasta ahora es que es improbable que (la pieza) sea de un avión", dijo el JACC en un comunicado.
El organismo añadió que las autoridades ultiman el traslado a Australia de otros fragmentos encontrados este mes por un sudafricano y un estadounidense en Mozambique, para que sean analizados por técnicos australianos, malasios y de Boeing.
Inicialmente, las autoridades indicaron que la zona de Mozambique y Reunión concuerda con los patrones de las corrientes del Índico desde la zona donde se realiza la búsqueda.
Australia coordina la búsqueda, en la que también participan Malasia y China, en un área del Índico de 120.000 kilómetros cuadrados y con una profundidad de hasta 6.000 metros situada a unos 1.700 kilómetros de la costa occidental australiana.
La misión en la que participan cuatro modernos barcos equipados con equipos submarinos de rastreo ha completado el registro de más de 90.000 kilómetros cuadrados y prevé culminar el análisis del resto a finales de junio.
El avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín.
A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 canadienses, 2 iraníes, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 1 holandés, 1 ruso y 1 taiwanés, entre pasajeros y tripulación.
La investigación oficial cree que alguien apagó los sistemas de comunicación, luego el aparato viró y acabó por estrellarse en un remoto lugar del Índico agotado el combustible.