Obama durante la presentación del juez Garland.
EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió
la designación este miércoles del juez Merrick Garland para la Suprema Corte de Estados Unidos, y aseguró que el jurista de 63 años tiene el apoyo de los dos grandes partidos políticos.
"Dije que tomaría este proceso en serio y lo hice. Elegí a un hombre serio y a un juez ejemplar", aseguró el Mandatario estadounidense.
Garland es juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia y ya estuvo en otras dos oportunidades anteriores en la lista de opciones de Obama para la Suprema Corta. Sin embargo, el Senado ya adelantó que no pretende considerar este año la designación de un juez por Obama.
En este caso, Garland fue designado por el Presidente para ocupar el cargo del juez Antonin Scalia, quien sorpresivamente falleció en febrero.
El fallecimiento de Scalia representó la salida de escena de un juez fuertemente conservador en la máxima corte de justicia estadounidense, y la oposición republicana se niega a evaluar una designación de Obama en un año electoral.
Al presentar la designación de Garland, Obama pidió a los senadores que dejen de lado la disputa política que mantiene en vilo al país y que apenas escuchen al juez "con la seriedad que se merece".
Insistir en negar un voto a Garland, dijo Obama, sería "una traición a nuestras mejores tradiciones. Y una traición a la visión de nuestros documentos fundacionales".
Para el Presidente, la Suprema Corte "está por encima de la política. Tiene que ser así. Y debería seguir siendo de esa forma", y negarse a discutir una designación a ese tribunal "abre un proceso que no se puede reparar".