SANTIAGO.- Una vez más el ex Presidente Ricardo Lagos respaldó a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien el miércoles se integró
al gabinete de la Mandataria Dilma Rousseff, y lo justificó,
pese al rechazo que generó la decisión debido a las acusaciones de lavado de dinero y ocultamiento de patrimonio.
"Quiero clarificar. Mi apoyo es al dirigente sindical que llegó a ser Presidente. Al hombre que se levantó solo", declaró Lagos en una entrevista a La Tercera.
Respecto a la decisión de la Jefa de Estado de Brasil, el ex Mandatario indicó que "es muy temprano para saber lo que significa. Esto es apoyar a la Presidenta Dilma Rousseff en las dificultades que enfrenta en este momento. es la necesidad de tener un núcleo en el Congreso que pueda apoyar a la Presidenta. Eso no me cabe duda porque son las habilidades que todos le reconocen a Lula. Y en ese sentido, me parece algo importante lo que ocurre".
Sobre los reclamos en el país de que se nombró a Lula para refugiarlo del juicio en su contra, Lagos sostuvo que "el fuero se establece para poder hacer la máxima justicia siempre. El que tu tengas fuero significa que tendrá que juzgarte alguien más importante que tú".
"Cuando un diputado o un ministro tienen fuero, lo juzgará un ministro de la Corte Suprema de Chile. Entonces, lo que él está haciendo con esto es decir: 'Sí, que me juzgue alguien que tiene mayor envergadura para que no tenga temor en aplicarme pena por dura que sea'", añadió.
"Lula, el sindicalista, el luchador social, el fundador del Partido de los Trabajadores, Lula Presidente, desarrolló en su país tales y cuales cosas. Su gobierno profundizó la democracia. Las atribuciones de este juez y lo que está haciendo tienen que ver con la legislación que dictó Lula en su mandato", expresó.