EMOLTV

Ex Presidente Mujica y situación en Brasil: "Lula en el Gobierno es algo positivo"

El ex Mandatario uruguayo defendió al nombramiento hecho por Dilma Rousseff, al mismo tiempo que criticó a aquellos jueces que "buscan el estrellato atacando" a Da Silva.

17 de Marzo de 2016 | 09:42 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Mientras surgen las críticas desde sectores opositores en Brasil al nombramiento del ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil en medio de los cuestionamientos en su contra por los últimos casos de corrupción, el ex Mandatario de Uruguay José Mujica salió en defensa del nuevo secretario de Estado, asegurando que su llegada al gabinete es positiva.

"Lula en el gobierno es algo positivo, es un líder muy importante , ojalá que le vaya bien, pero no la tiene nada fácil, tiene que levantar un muerto llamado Brasil, me parece que va a tener líos con Dilma si quiere cambiar la política económica", aseguró el ex jefe de Estado, en diálogo con el medio argentino Página/12.

Si bien reconoce que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá mucha oposición luego de la polémica decisión de la Presidenta Dilma Rousseff de convocarlo al Gobierno, Mujica resaltó que "él es un líder con mucha capacidad, es un hombre curtido con coraje para enfrentar estos momentos difíciles. Tengo esperanza de que pueda sacar esto adelante, pero tiene que bailar con la más fea, las cosas no andan bien para nada".

Así, el ex Mandatario uruguayo criticó a la oposición brasileña que, aseguró, "está queriendo destruir el país fomentando una crisis irracional (...) "perdió toda racionalidad. No quiere entender que comiendo un poco menos, igual sigue comiendo mucho, no quiere a Lula y al PT porque rechaza la necesidad de que haya que repartir aunque sea un poco".

"Están enceguecidos, están rabiosos, cuando la derecha se desmadra se hace fascistoide, y con ese apuro por voltear al Gobierno no le dejan salida al país. Desde la humildad de mi vocecita le digo a la derecha brasileña que sea un poco más inteligente, que sea menos apasionada contra Lula", sentenció.

Es por eso que "a mí más que los que salieron a protestar, me interesa los que se quedaron en sus casas, que son muchos más. Hay que mirar que pasa con los que no van porque ellos son la mayoría del pueblo. Y la verdad es que los que pagan el pato de la crisis no son los que van a gritar contra Dilma y contra Lula, es el pueblo pobre. Hay que trabajar por ese pueblo. Hay que pensar en ese pueblo que es la mayoría de los 200 millones de brasileños".

"Vedetismo jurídico"


"Me dicen que hay jueces que buscan el estrellato atacando a Lula y a las empresas. Eso es una barbaridad, no pueden destrozar la máquina productiva, no se puede matar una cosa colectiva, una empresa es un esfuerzo colectivo que aporta trabajo". Con esas palabras, José Mujica criticó el accionar de la justicia en este caso.

En este sentido, explicó que "da la impresión que hay una especie de vedetismo jurídico en Brasil, eso también se está viendo en otros países de nuestra región, hay gente en la justicia que crea denuncias muy vistosas para saltar a los medios y hacer su negocio. Me dijeron que a Lula le quieren encontrar algo a la fuerza, me dijeron que cuando lo interrogaron le preguntaron hasta por unas botellas de vino que tenía en su casa, eso es bastante raro".

"Si quieren investigar, que investiguen todo. Lo que digo es que soy amigo de Lula de toda la vida y siempre seguiré siendo su amigo... y si alguien lo manda preso lo voy a ir a visitar, ya he visitado varios amigos presos", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?