EMOLTV

Lula da Silva jura como nuevo ministro en medio de cuestionamientos y protestas

El ex Mandatario brasileño asumió el cargo ante la Presidenta Dilma Rousseff con la presencia de parlamentarios oficialistas, quienes gritaban "no habrá golpe".

17 de Marzo de 2016 | 10:51 | EFE/Emol
imagen
Reuters
BRASILIA.- El ex Mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asumió hoy el cargo de ministro de la Casa Civil del Gobierno de su pupila política Dilma Rousseff, en medio de protestas de grupos opositores y manifestaciones de apoyo.

Lula, salpicado por sospechas de corrupción, fue juramentado por Rousseff en un acto realizado en el Palacio presidencial de Planalto, que fue cercado por cientos de personas que expresaban su apoyo al Gobierno o su rechazo al ingreso del ex Mandatario al gabinete.

Además de Lula, también juraron como ministros Eugenio Aragao en Justicia, Mauro Lopes en Aviación Civil y Jaques Wagner (antecesor del ex Mandatario en Casa Civil) como jefe del gabinete personal de Rousseff.

Durante la ceremonia, la Presidenta brasileña destacó a su padre político y ahora nuevo ministro, a quien definió como "un gran líder político, un gran amigo y compañero de lucha y de conquistas".

En este sentido, Rousseff dijo sobre Lula que espera "contar con su capacidad única para mirar a los ojos y entender a nuestro pueblo", agregando que "mi gobierno tendrá aún mejores condiciones para reemplazar a Brasil en la pista con Lula a mi lado".

"Tenemos que superar los odios y la actuación de aquellos que no están diciendo la verdad, y así no tendrán la fuerza política para provocar caos social", aseguró.

A la ceremonia asistieron decenas de parlamentarios de la base oficialista, que recibieron a Lula y a Rousseff al grito de "no habrá golpe", en alusión al trámite con miras a un posible juicio político contra la Mandataria, que será retomado hoy en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, no asistió al acto el vicepresidente del Gobierno de Rousseff, Michael Temer. Según medios brasileños, su ausencia es una señal de protesta por la designación de Lula como ministro, reflejando el descontento de su partido, el PMDB, con el resto del oficialismo.

cargando