EMOLTV

Presidente de Colombia asegura que defenderá soberanía en islas disputadas con Nicaragua

Juan Manuel Santos rechazó nuevamente el fallo de la Corte de La Haya, que se declaró competente ante las demandas territoriales interpuestas en su contra.

18 de Marzo de 2016 | 16:35 | AP
imagen
EFE
BOGOTÁ.- El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que Colombia defenderá su soberanía, un día después de rechazar la competencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer dos demandas de Nicaragua sobre aguas y tierras en la zona del Caribe.

"La soberanía la defendemos hasta la muerte y hasta el último centímetro", aseguró el Mandatario a su llegada a San Andrés con el objetivo de reafirmar la soberanía colombiana sobre ese territorio y reunirse con autoridades locales y habitantes de la isla.

El jueves, la Corte se declaró competente para conocer de dos demandas de Nicaragua sobre la extensión de su plataforma continental y el cumplimiento de una sentencia de 2012 por aguas caribeñas que fue adversa a Colombia.

En respuesta, Santos anunció que el país no comparecerá más ante la Corte por las contradicciones en las que, según él, incurrió en el polémico fallo, e invitó a los colombianos a conformar un frente único para proteger los intereses colombianos en el Caribe.

Adicionalmente, dijo que Bogotá resolverá las diferencias limítrofes con Nicaragua de forma directa y sin la mediación de terceros.

El representante de Managua ante La Haya, Carlos Argüello, calificó la decisión del tribunal como "una victoria total para Nicaragua" y observó que "lo importante es que está aceptada la jurisdicción y vamos para adelante".

En noviembre de 2012, la Corte sentenció que el archipiélago de San Andrés y Providencia, con tres islas y siete cayos, era de Colombia, pero otorgó aguas a Nicaragua en una porción que según expertos colombianos podría ser superior a los 70.000 kilómetros cuadrados de mar.

El gobierno de Bogotá ha dicho que con esa decisión al menos dos de los islotes -Quitasueño y Serrana- quedaron rodeados por aguas ahora de Nicaragua y que esa situación no sólo despojó al país de superficie sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.