WASHINGTON.- Mitt Romney, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos en 2012, pidió hoy el voto para el senador Ted Cruz en las elecciones primarias con el objetivo de derrotar al magnate Donald Trump, favorito para la nominación presidencial del partido.
En un mensaje en la red social Facebook, Romney pidió el voto para Cruz de cara a los caucus (asambleas populares) de Utah del próximo 22 de marzo, cuando también celebran primarias Arizona e Idaho, aunque los demócratas son los únicos llamados a las urnas en este último estado.
"Esta semana en los caucus de Utah, votaré por el senador Ted Cruz", escribe Romney, convertido desde hace semanas en la voz de los sectores tradicionales del Partido Republicano que se oponen a la candidatura a la Casa Blanca del multimillonario neoyorquino.
"Hoy, existe un combate entre el 'trumpismo' y el republicanismo. A través de las declaraciones calculadas de su líder, el 'trumpismo' se ha asociado al racismo, la misoginia, la intolerancia, la xenofobia, la vulgaridad y, más recientemente, a las amenazas y la violencia", destaca Romney, con residencia en Utah y otros estados.
Romney cree que el único camino para el Partido Republicano es que sea disputada la Convención Nacional del próximo julio, en la que los delegados que se ganan en las primarias deben designar al candidato presidencial.
En una convención disputada, al no tener ningún aspirante la mayoría, los delegados votarían libremente y podría incluso presentarse un candidato que no haya participado en las primarias.
"En este momento, la única manera en que podemos lograr una convención abierta para el senador Ted Cruz es que tenga éxito en la mayor cantidad de las elecciones de nominación restantes como sea posible", resolvió Romney, que en 2012 perdió las elecciones ante el ahora presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama.
En su mensaje, el antiguo candidato se aparta del gobernador moderado de Ohio, John Kasich, con quien hizo campaña la semana pasada en Ohio y donde éste venció en las votaciones del pasado martes.
"Me gusta el gobernador John Kasich. He hecho campaña con él. Tiene un sólido historial como gobernador. Hubiera votado por él en Ohio. Pero un voto para el gobernador Kasich en futuras primarias hace que sea muy probable que el 'trumpismo' prevalezca", resaltó Romney.
Cruz ha labrado su carrera política como férreo opositor del "establishment" republicano y al calor del ultraconservador Tea Party, por eso es muy difícil para la elite del partido aferrarse a él para vencer a Trump como lo hicieron con el senador por Florida Marco Rubio, que suspendió su campaña esta semana.
Queda por ver cuál será la reacción de Cruz, mientras que Trump no ha tardado en responder.
"Mitt Romney es un hombre confundido que no tiene ni idea. ¡No me extraña que perdiera!" en las elecciones de 2012, replicó el magnate en su cuenta de la red social Twitter.